México: costos de interconexión cayeron 82,5% en siete años

Los cargos de acceso para los operadores móviles eran de 1,09 pesos mexicanos (0,056 dólares) por minuto en 2009, mientras que en la actualidad son de 0,19 pesos mexicanos (0,009 dólares), es decir, un 82,5 más bajos que hace siete años. El mayor cambio interanual se dio entre 2010 y 2011, cuando el valor se redujo un 150 por ciento hasta 0,39 pesos mexicanos (0,020 dólares).

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), desde junio de 2013 —cuando se promulgó la reforma de Telecomunicaciones— hasta diciembre del año pasado los precios del servicio móvil cayeron un 32 por ciento, mientras que los costos de interconexión se redujeron un 42 por ciento.

Sin embargo, “el modelo incluye el costo de capital donde se advierte el riesgo cambiario, la metodología es estricta y no permite recuperar los costos totales, sino solo los fijos”, señaló el analista Ramiro Tovar en diálogo con el periódico mexicano El Universal. Los operadores fueron más directos e indicaron que la disminución de tarifas de interconexión les afecta por el tipo de cambio, ya que éste impactan negativamente sus ingresos.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, sumó un nuevo debate al señalar que la baja de costos de interconexión afecta a entrantes y a operadores virtuales —la filial local de la española tiene contrato con ocho empresas que funcionan sobre su red y, en conjunto, tienen 1,6 millones de clientes—.

Por su parte, ejecutivos de AT&T consideraron que las tarifas de interconexión deben “cubrir los costos de terminación de las llamadas en redes de no preponderantes. Esto eliminaría una de las principales barreras de competencia y permitiría a los competidores realizar inversiones que beneficiarían a consumidores y empresas, creando crecimiento económico sano y de largo plazo para el país”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.