Wi-Fi ya tiene incorporados aspectos que aparecen como barreras en otras tecnologías para IoT

IoT LATAM SUMMIT– El Internet de las Cosas (IoT) se encuentra en vías de desarrollo y la industria en una incipiente etapa de adopción. En este contexto, la búsqueda de una tecnología adecuada para soportar el mayor consumo y las necesidades propias de un nuevo mercado aparece como la gran pregunta entre los que participan de la cadena. ¿Será el Wi-Fi la respuesta? Lo analizó Consuelo Ortiz, senior Marketing Manager de Wi-Fi Alliance.

“Los mayores impulsores de Internet de las Cosas son los humanos, que ya están acostumbrados a vivir y trabajar atravesando cambios constantemente y están dispuestos a adquirir tecnología que modifique su forma de vida”, agregó la ejecutiva en el marco del IoT LATAM SUMMIT 2016. También habló de las ventajas que presenta el Wi-Fi sobre el resto de las opciones y las barreras que pueden ralentizar el crecimiento.

El Wi-Fi ofrece conexiones sensibles, seguras e interoperables que pueden servir como base para el IoT. Tiene un estándar, ofrece compatibilidad con versiones anteriores, es simple de utilizar y está en casi todos lados, además de estar integrada con distintos tipos de tecnología, aportó Ortiz.

Actualmente, dijo, hay 8.000 millones de dispositivos con Wi-Fi y se espera un crecimiento del 50 por ciento para 2020, hasta 12.000 millones. Es una tecnología presente en casi todos los dispositivos, desde laptop o smartphones hasta televisores y otros electrodomésticos, y 725 millones de casas en el mundo tienen Wi-Fi, un número que crece a diario.

Respecto de los aspectos negativos que más preocupan a los actores de la industria mencionó el mayor tráfico en redes, la seguridad e interoperabilidad y la necesidad de una fuerte escalabilidad sin perder la calidad. A esto sumó la adición de dispositivos nuevos, que no están pensados para ser conectados. Esta variedad y multiplicidad de objetos puede convertirse en una barrera clave para el desarrollo del segmento. Sin embargo, la mayoría de estás cuestiones suman un argumento para usar Wi-Fi para IoT, pues esta tecnología ya superó algunos de los desafíos que ahora aparecen entre las otras opciones.

Luego, se refirió a Wi-Fi Alliance y mencionó los ejes en los que trabaja para estar al día con los avances: la tecnología 802.11, por ejemplo, expande las fronteras porque expande el alcance del Wi-Fi y trabaja utilizando menos consumo, además de favorecer el rendimiento indoor. También utilizará diversas soluciones para que sea más sencillo incluir nuevos dispositivos, mejorar la localización y fortalecer la seguridad. Actualmente, la entidad cuenta con más de 720 miembros y unos 30.000 productos certificados.

Para ver la presentación de Consuelo Ortiz bajo demanda, haga click aquí.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.