Los desafíos de seguridad de IoT se multiplicarán en 5G

IoT LATAM SUMMIT – El arribo de las redes 5G promete traer numerosos dolores de cabeza a operadores y usuarios en términos de seguridad para el Internet de las Cosas. “Anticipamos que los desafíos serán mayores, porque tendremos muchos más casos de uso y la seguridad dependerá de cada uno de ellos”, aseguró Bertrand Moussel, director de SIMalliance, en el marco del IoT LATAM SUMMIT.

“5G será una de las principales fuentes de la explosión IoT en los años venideros, por eso es necesario asegurar las aplicaciones desde el principio”, dijo Moussel. El escenario de IoT masivo se materializará con una serie muy variada de objetos machine to machine (M2M), desde simples sensores hasta sistemas más complejos, como los desplegados en hogares inteligentes.

Los dispositivos podrán conectarse a través de redes 3GPP o mediante combinaciones con otras tecnologías, como Wi-Fi y small cells. Esto exigirá trabajar para garantizar el hand over instantáneo y la autenticación en las diversas redes, dado que la alta confiabilidad de estos sistemas será fundamental para mantener una experiencia consistente para el usuario en el tiempo.

Según Moussel, el espionaje es una de las principales amenazas y puede implicar la interceptación tanto de las comunicaciones de un individuo como los comandos de un robot en una planta manufacturera. Asimismo, contó que se registraron casos de ransomware en sistemas de calefacción inteligente e incluso en smart TVs y alarmas. “Cada dispositivo es un punto de entrada a las redes”, sostuvo.

Por eso, sugirió que los esfuerzos en seguridad abarquen la certificación y el ciclo de vida de 15 años de los dispositivos M2M y se concentren también en la autenticación tanto a nivel de la red como del servicio y el almacenamiento seguro de credenciales, datos y algoritmos, entre otros aspectos. “La red es tan segura como su eslabón más débil”, argumentó.

A pesar de los numerosos desafíos, Moussel se mostró confiado de que la industria podrá plantear soluciones efectivas de seguridad para enfrentar todas estas problemáticas. “Sí, habrá más casos de uso y más ataques de diferentes variedades. Pero hemos hecho un buen trabajo con 4G y nos apalancaremos sobre eso”.

Para ver la presentación de Bertrand Moussel bajo demanda, haga click aquí.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.