oneM2M quiere liberar a los desarrolladores IoT de las preocupaciones del acceso

IoT LATAM SUMMIT 2016 – Entre los estudios sobre cuáles serán los mercados más relevantes para Internet de las Cosas (IoT), las ciudades inteligentes se destacan siempre entre los primeros puestos. En algunos países desarrollados ya existen municipios que han contratado a su propio director de Tecnología (CTO) como encargado de tomar todas las decisiones y administrar los recursos tecnológicos para hacer de la ciudad un sitio inteligente y conectado. Pero más allá del esfuerzo que hagan las propias ciudades, existen operadores que no quieren quedarse fuera del mercado. Este es el caso del operador coreano SK Telecom, que ha avanzado en una iniciativa para convertir a Busan en una ciudad inteligente, apoyándose en la plataforma de oneM2M.

¿Qué permite oneM2M? De acuerdo con David Boswarthick, director del Centro de Apoyo al Comité de ETSI, oneM2M es útil en el ámbito de las ciudades inteligentes porque permite agregar una capa de servicio entre las aplicaciones y la conectividad, integrando las diferentes tecnologías de acceso de radio y haciéndolas interoperables. “Con oneM2M se puede integrar LoRa, LTE, Sigfox, entre otras, en una plataforma común y con unas APIs comunes para servicios”, apuntó Boswarthick.

La habilitación de APIs en oneM2M supone una ventaja para el desarrollo de soluciones alrededor de IoT, ya que se logra abstraer los detalles de las redes de acceso para la comunidad de desarrolladores. “Los desarrolladores de aplicaciones deberían ser especialistas en procesos de negocio, no en red. Tienen que poder desarrollar sus soluciones sin necesidad de preocuparse por las características de las diferentes redes de acceso”, explicó Ultan Mulligan, director de Comunicaciones de ETSI. Precisamente, esta característica de oneM2M es la que aprovecha SK Telecom para ofrecer una plataforma de funciones y un ambiente de desarrollo para la creación de nuevos servicios IoT.

Además del ejemplo de SK Telecom, oneM2M ha sido implementado también dentro de la comunidad opensource —por ejemplo, con OpenDayLight— y tiene ya productos comerciales de la mano de HPE.

En agosto de este año, oneM2M lanzó el segundo release del estándar, que trae mejoras con respecto a la primera versión, presentada en 2015. Además de unas siempre necesarias actualizaciones en materia de seguridad, la nueva versión incorpora el concepto de interoperabilidad semántica, que busca aprovechar los datos que manejan los propios dispositivos para que se comuniquen e interoperen entre sí. “Ya no se trata de que únicamente los dispositivos se comuniquen entre sí, sino que puedan tomar acciones y reaccionar automáticamente partiendo de un razonamiento semántico”, explicó Mulligan. Para que esto suceda, la plataforma oneM2M debe estar distribuida, y parte de ella deberá estar incorporada también en los dispositivos —que como hemos visto en otras presentaciones del IoT LATAM SUMMIT, ya no serán un terminal sino una parte importante de la propia red IoT—. “Existe una tendencia que es la integración del software en todo el ecosistema de IoT. Lo que estamos viendo es que se están esfumando las diferencias entre red, dispositivo y aplicación, porque todo se transforma en software”, concluyó el director de ETSI.

Para ver la presentación bajo demanda de David Boswarthick, haga click aquí

Para ver la presentación bajo demanda de Ultan Mulligan, haga click aquí

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.