Ifetel creará una comisión especial para seguir de cerca a los agentes económicos preponderantes

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó su estatuto orgánico con la idea de adaptarlo al contexto regulatorio vigente y para agilizar tareas en sus diferentes áreas, argumentó la entidad en un comunicado. Entre los cambios más destacados, anunció la creación de “la Dirección General de Cumplimiento y Verificación de Regulación Asimétrica dentro de la Unidad de Cumplimiento, a efecto de verificar de forma exclusiva a Agentes Económicos Preponderantes” o quienes tengan poder sustancial en el mercado.

También indicó que se harán reformas en materia de transparencia; combate de la corrupción y unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar cuantía de pago de obligaciones. En tanto, señaló que la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales será la encargada de evaluar y tramitar las solicitudes de accesos a multiprogramación de los concesionarios y autorizar la asignación de canales de televisión terrestre.

En materia de Gobierno Abierto, en tanto, estableció “políticas internas” para generar la participación de ciudadanos y grupos de interese y crear mecanismos para rendir cuentas de las acciones del Ifetel, agregó la entidad.

Los cambios entrarán en vigencia diez días hábiles después de publicarse la medida en el Diario Oficial de la Federación.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.