Guatemala: hay dos millones de líneas suspendidas pero siguen las dudas sobre la implementación de la ley de terminales

Los usuarios móviles de Guatemala tenían hasta el nueve de octubre para validar sus líneas celulares ante los operadores, en el marco de la Ley de Terminales Móviles. Las empresas indicaron que suspendieron las líneas no registradas hasta esa fecha pero admitieron que continúan reactivando los números de quienes presenten la documentación porque la normativa no habla de cancelación. Parlamentarios pusieron el grito en el cielo y acusaron a los operadores de malinterpretar la ley y agregaron que no descartan iniciar procesos judiciales en contra, informó el periódico local Prensa Libre.

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, manifestó que “ese no era el espíritu de la Ley. La suspensión debía ser definitiva”. A esto, el gerente de Comunicación de Telefónica, Raúl Alas, respondió: “La ley no habla de cancelación. Consideramos que el dueño tiene derecho a recuperar su línea. Si no fuera así, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) debe establecer una resolución con requerimientos diferentes”. En tanto, desde el regulador indicaron que la decisión de los operadores puede tomarse de dos formas: o no quieren perder el negocio o quieren asegurar la comunicación de los usuarios.

Raúl Solares, máximo representante de la SIT, dijo que no posee la facultad para fijar otro plazo al ya establecido y agregó que evaluará junto a su equipo los pasos a seguir. También hay quejas por las fallas en la eliminación de señal en las cárceles y por los comercios no registrados, para los que la ley propone multas de hasta 100.000 quetzales (13.000 dólares). Se identificaron 78 no autorizados pero organizaciones civiles indicaron que hay más. Desde SIT indicaron que ya se registraron más de 12.000 y que están trabajando en la creación de un comité especial para verificar el cumplimiento de la norma.

Las empresas Tigo (Millicom), Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil) suspendieron hasta el momento 2.184.845 líneas. La filial de Millicom verificó, en tanto, 8.772.239 unidades, la de Telefónica 3.625.924 y la de América Móvil 4.800.000.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.