Costa Rica: el celular es el segundo dispositivo con mayor penetración sobre viviendas, detrás del televisor

La Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica, con cierre a mediados de este año, señaló que los televisores son los dispositivos con mayor penetración sobre hogares en el país, con el 97 por ciento, seguido de cerca por los móviles, con el 96 por ciento. De este total, el 56 por ciento sólo tiene celular y el 40 por ciento también cuenta con un teléfono fijo.

Entre los dispositivos, en tercer lugar se encuentran las radios (68 por ciento) y luego las computadoras, con el 48 por ciento, según destacó el periódico local El Financiero. Los servicios televisión paga e Internet están presentes en el 65 por ciento y el 60 por ciento respectivamente.

El estudio hizo énfasis en las desigualdades entre zonas urbanas y rurales, donde hay una fuerte diferencia en relación a los accesos: en el campo la penetración de televisión paga es de 50 por ciento, contra el 70 por ciento en la ciudad, mientras que llega Internet a 66 cada 100 hogares urbanos y 46 de cada 100 viviendas rurales. En tanto, en la telefonía celular no hay mayores distancias y llega a 96 por ciento y 98 por ciento de las casas urbanas y rurales, respectivamente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.