De los 14 interesados iniciales, una sola empresa se presentó a la licitación del proyecto de Fibra Óptica Austral

La materialización del proyecto de Fibra Óptica Austral, que consiste en el despliegue de un cable submarino de 3.000 kilómetros desde Puerto Montt hasta Puerto William  con el objetivo de conectar el extremo sur de Chile, tenía ayer su primera prueba de fuego y no resultó como se esperaba: sólo una empresa ofertó para hacerse de uno de los cuatro segmentos en que se divide la iniciativa, por la que el Estado invertirá unos 100 millones de dólares.

La compañía Conexiones y Telefonía Austral se postuló para el segmento troncal terrestre Magallanes (entre Porvenir y Pampa Guanaco) y presentó un boleto de garantía de 20,6 millones de pesos (31.102 dólares) más una solicitud de subsidio por 2.458,1 millones de pesos (3,7 millones de dólares). La documentación presentada fue bien vista por las autoridades que llevaron a cabo la apertura de postulantes, indicó La Prensa Austral de Chile.

Lejos están los resultados de la licitación de la expectativa puesta por Chile en este proyecto, que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones y que, según se pretendía, debía comenzar a implementarse en 2017. Según Diario Financiero, las empresas desistieron porque, entre otras cuestiones, el monto de los subsidios era insuficiente. A esto se sumaron ciertas restricciones con las que no coincidían, como reservar parte de la infraestructura para uso público.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.