Nokia suma una nueva prueba piloto de NB-IoT, esta vez con Sonera en Finlandia

Nokia concretó una prueba piloto de banda estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) sobre la red LTE del operador finlandés Sonera. Durante el ensayo, ambas compañías lograron comunicar información acerca de la temperatura, humedad y presión del aire en Helsinki y conectar un dispositivo de roaming.

La red empleó la tecnología de estaciones base del proveedor que opera en la banda de 800 MHz con el objetivo de “maximizar la cobertura y conectarse a dispositivos en lugares difíciles de alcanzar”. En la prueba se alcanzaron velocidades de 200 Mbps, meta que, a juicio de Nokia, demuestra que NB-IoT puede satisfacer las demandas de los dispositivos conectados a la red.

“El apoyo para el mundo programable, en el que miles de millones de personas, dispositivos y cosas estarán conectadas a través de redes de alta capacidad, es la piedra angular de la estrategia de Nokia”, dijo Adolfo Masini, jefe de conectividad IoT de la firma. “Este ensayo sentará las bases de un ecosistema IoT en Finlandia y permitirá a Sonera explotar las oportunidades masivas que trae”.

Durante el IoT LATAM SUMMIT, organizado por TeleSemana.com en septiembre,  la Global Mobile Suppliers Association (GSA) dijo que se esperan al menos 20 despliegues de redes NB-IoT en distintas partes del mundo tan solo en 2017. La entidad juzgó que por su penetración indoor, módems baratos y bajo consumo de energía, será más eficiente que otras alternativas licenciadas como EC-GSM (Extended Coverage GSM) y eMTC (Machine Type Communications).

En similares términos se expresó la consultora Ovum, que sostuvo que NB-IoT es la opción de conectividad celular con mayor potencial dado que, a través de un upgrade tecnológico, permitirá a los operadores competir con ofertas LPWA propietarias como la de Sigfox.

Nokia también trabaja en el despliegue de NB-IoT con Telekom Austria en Austria, SK Telecom y KT en Corea del Sur y M1 en Singapur.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.