Liberty Global incrementa ingresos en la región pero pierde US$ 68 millones en el trimestre

Liberty Global presentó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2016. La compañía reportó pérdidas netas por 68 millones de dólares entre junio y septiembre en su operación de Latinoamérica y el Caribe (LiLAC), que se compara negativamente con una ganancia de 30 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Los ingresos regionales del grupo, no obstante, aumentaron un 190 por ciento anual hasta 894 millones de dólares, impulsados por la adquisición de Cable & Wireless, que le aportó 568,5 millones de dólares en el trimestre. La operación chilena de VTR creció un 17 por ciento anual hasta 221,3 millones de dólares, gracias al incremento de la facturación por servicios de TV paga y banda ancha. En tanto, Liberty Puerto Rico mantuvo el nivel de ingresos trimestrales en 104,8 millones de dólares.

En el tercer trimestre del año, los ingresos operativos del grupo LiLAC totalizaron 139 millones de dólares, un crecimiento del 108 por ciento con respecto a septiembre de 2016. El ARPU por unidad generadora de ingreso fue de 47,23 dólares en el trimestre. En el segmento móvil, el ingreso promedio por usuario alcanza los 16,51 dólares, excluyendo ingresos por interconexión.

Al cierre de septiembre, Liberty Global contabilizó 5,43 suscriptores, un 55 por ciento más que en el mismo período del año anterior. De este total, 1,73 millones son abonados a servicios de video, dos millones a servicios de banda ancha y 1,66 millones a servicios de telefonía fija.

La mayoría de los suscriptores —1,3 millones o más del 44 por ciento de la base de clientes— le contratan a Liberty Global un único servicio (modalidad single play), mientras que el 27 por ciento de los suscriptores tienen contratados dos servicios y el 28 por ciento, los tres servicios. La compañía viene trabajando fuertemente en incrementar el número de clientes de dos o más servicios con nuevas ofertas comerciales, estrategia que parece estar dando sus resultados. Entre septiembre de 2015 y mismo mes de 2016, el número de clientes de servicios doble play se incrementó un 118,5 por ciento, mientras que la cantidad de usuarios en modalidad triple play creció un 15,3 por ciento. Sin embargo, el mayor crecimiento siguió estando entre los servicios single play, que aumentaron un 131,4 por ciento.

En el segmento móvil, Liberty Global contabilizó 3,6 millones de suscriptores en la región, de los cuales 3,4 millones corresponden a líneas recibidas de la operación de Cable & Wireless. Entre junio y septiembre, la compañía sumó clientes móviles en Jamaica —cerró con 888.800 usuarios—, Bahamas —309.200 clientes— y Chile —152.800 clientes—. La operación panameña, en tanto, sufrió una baja de 242.100 usuarios y cerró septiembre de 2016 con 1,76 millones de clientes. Otras operaciones móviles de Cable & Wireless en la región totalizaron 379.100 suscriptores.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.