Colombia: reforma tributaria prevé impuesto del 4% al consumo de datos móviles

Si el Congreso colombiano aprueba sin modificaciones el proyecto de Reforma Tributaria, los datos móviles también se gravarán con un impuesto al consumo del cuatro por ciento, mismo porcentaje que se aplica al servicio de llamadas de voz por celular desde 2012. En este caso las tarifas crecerán cerca de un siete por ciento, destacó El Colombiano.

Los cambios no son bien vistos por los operadores móviles y las quejas se plantean a lo largo y ancho de Colombia. Sin embargo, el descontento llegó más fuertemente desde Barranquilla porque, de aprobarse el proyecto, habría en esa ciudad una doble tributación ya que desde 2015 se aplica un impuesto al uso de líneas telefónicas.

Mientras que la Alcaldía de Barranquilla defiende la validez del impuesto argumentando que son dos conceptos diferentes, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) advirtió que se pagaría en Barranquilla una tarifa más costosa que en el resto del país. Las declaraciones fueron realizadas por la presidenta de la entidad, Nancy Gutiérrez, en diálogo con El Heraldo.

“Tenemos conocimiento de que (…) hay que esperar que la justicia tome la decisión, pero también le hemos hecho ver al Congreso de la República que si gravan con un 23 por ciento de IVA, más impuesto al consumo, más los impuestos locales (caso Barranquilla y Santa Marta) los usuarios terminan pagando unas tarifas muy elevadas”, agregó ejecutiva.

En las últimas semanas, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, propuso mantener la exoneración de impuestos para teléfonos móviles en Colombia y agregó que “el celular no debe ser contemplado como artículo de lujo sino como herramienta para mejorar la vida de los habitantes”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros