Costa Rica: casi la mitad de planes postpago incumplen la velocidad de Internet que estipulan los contratos

Un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) determinó que 15 de los 32 planes de telefonía móvil postpago con acceso a Internet incumplen la velocidad en el tráfico de datos que estipulan los contratos, indicó el periódico local La Nación. La evaluación se realizó entre junio y diciembre de 2015.

La revisión del desempeño permite al usuario aclarar si se justifica su pago mensual o es oportuno cambiarlo, sea o no con el mismo proveedor. El Internet Móvil es una de las variables de los planes pero la agilidad de acceso es la condición más valorada por los usuarios, aclaró el regulador.

Movistar (Telefónica) mostró fallas en cuatro de las cinco ofertas, con una velocidad promedio de 5,8 Mbps. Claro (América Móvil), con velocidad promedio de 3,6 Mbps, solo incumplió uno de los 10 planes que ofrecía, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se destacó por la cantidad de propuestas, 17, y la baja velocidad promedio, 1,2 Mbps. En el caso de la estatal falló en nueve de las ofertas.

Los operadores se defendieron. La vocera de Claro, Carolina Sánchez, dijo que siempre se informa a los clientes sobre los factores que pueden provocar dificultades en la navegación, como qué teléfono se usa, condiciones geográficas y saturación de la red móvil. “Velamos por una experiencia de usuario que, además de la velocidad, gestiona con altos estándares en atributos como la latencia, estabilidad y la cobertura”, agregó la  gerente de Comunicaciones de Movistar, Karla Espinosa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.