El Salvador: 40% de los usuarios móviles 3G aseguran que migrarán a 4G cuando esté disponible

El Salvador aparece como el país más retrasado en la región en materia de espectro. Los operadores exigen nuevas licitaciones y los usuarios mejores servicios. Esta situación mejorará, o al menos eso se espera, con la subasta de 120 MHz de espectro para telefonía celular anunciada por el regulador y por el lanzamiento de LTE que Telefónica tiene previsto en las próximas semanas.

La ansiedad se tradujo en números en un nuevo estudio de Ericsson Consumer Lab —la empresa sueca firmó un acuerdo con el operador español para proveer el  equipamiento para el despliegue de la red—: el 40 por ciento de los salvadoreños que actualmente tienen 3G aseguraron que se cambiarían a LTE cuando esté disponible. Entre los encuestados por Ericsson, el 45 por ciento valoró la posibilidad de estar actualizados, mientras que un 37 por ciento puso entre las prioridades la necesidad de accesibilidad a las nuevas tecnologías.

Con el lanzamiento en El Salvador, todos los países donde Telefónica tiene presencia contarán con esta tecnología, indicó el CEO de la firma en Centroamérica, Osman Rodríguez. En ese país la empresa prevé lanzar 4G en San Salvador y la Libertad el primero de diciembre. En una segunda etapa alcanzará a Santa Ana y San Miguel y pretende cubrir las 14 cabeceras departamentales en el primer trimestre de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.