México prepara apagón analógico definitivo para fin de año

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó plazos para el cese de transmisiones analógicas en 460 estaciones y equipos complementarios: 303 se apagarán el 15 de diciembre y el resto el 31 de diciembre, día que se completará la transición a digital en todo el país.

El apagón analógico se encuentra en la agenda de los reguladores de casi todos los países de la región, principalmente por la necesidad de un mejor servicio y la posibilidad de despejar las bandas usadas para móviles, pero en la mayoría de ellos el proceso no se cumplió en los plazos iniciales —en México, por ejemplo, el apagón de las estaciones complementarias estaba previsto para noviembre—.

El regulador mexicano mantiene un número de teléfono y un portal para despejar dudas sobre el proceso de digitalización. También brindó información sobre los requisitos para acceder a la TDT: contar con un equipo receptor apto y una antena para recibir señal en las bandas VHF/UHF.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.