Etecsa pierde US$ 6 millones al año por fraude

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) denunció fraudes telefónicos que le generan pérdidas por seis millones de dólares al año. La información surge de un estudio del operador cubano al que accedió el periódico local Juventud Rebelde.

Una de las estructuras que realiza fraude es Cuballama, que utiliza la modalidad bypass. La empresa utiliza dispositivos llamados Simbox, que sirven para montar una central telefónica y conectar a ella de cuatro a 32 tarjetas SIM. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de Internet de una institución estatal, una estación satelital o por el servicio de datos GPRS de una línea roaming, explicó el informe.

Las tarifas oficiales de Etecsa indican que una conversación de Cuba al exterior cuesta un dólar por minuto y el monto es similar para las llamadas internacionales hacia la isla, mientras que la conexión vía una empresa ilegal tiene un precio mucho menor. El valor de las llamadas internacionales genera críticas de los usuarios y el propio operador ya indicó que trabaja en reducir los precios. Por otra parte, enviar un mensaje de texto cuesta al usuario de Etecsa alrededor de 60 centavos de dólar mientras que con Cuballamada sale nueve centavos de dólares.

Daniel Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa, dijo que “aprovechando la inocencia de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o la baja percepción de riesgo que asumen, los organizaciones de la actividad ilegal los convencen para que adquieran servicios”.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.