Berg Insight: ARPU mensual global por servicios IoT oscila entre ‎€0,30 y ‎€3

Según un nuevo estudio de la consultora Berg Insight, los operadores móviles generaron 10.000 millones de euros en ingresos IoT en 2016.

Durante el año, algunos de los grupos de telecomunicaciones globales ya han reportado en sus informes ingresos por servicios IoT. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2016, Vodafone y Verizon generaron 200 millones de euros en ventas directas por conectividad, soluciones y aplicaciones IoT. El año que viene, la consultora estima que un buen número de operadores generaran 1.000 millones de euros cada uno gracias a IoT.

La consultora indica que el ARPU mensual global de las conexiones a redes móviles fue de 1,46 euros en 2016. Esa cifra se compone de variaciones importantes según la región. En algunos mercados emergentes el ARPU mensual se sitúa en torno a los 0,30 euros, mientras que en mercados mas maduros puede llegar a los tres euros.

“Hasta hace poco, las principales métricas financieras de IoT de los operadores se han basado en proyecciones y no en ingresos reales. Pero ahora el mercado ha entrado en una nueva fase en la cual los hechos basados en el negocio crean precedentes y pasan por encima de las proyecciones”, dice Tobias Ryberg, analista senior de Berg Insight.

Identificar e implementar las estrategias exitosas para moverse hacia arriba en la cadena de valor sigue siendo el mayor reto de los operadores móviles cuando se trata de IoT. Para los operadores de gran tamaño, el mercado automotriz ha sido un paso natural para iniciar su oferta —algo que también sucede en mercados emergentes como Brasil—. Operadores como AT&T, Vodafone, Verizon y Deutsche Telekom han establecido operaciones dedicadas para dar soporte a los principales fabricantes de vehículos para ayudarles a desarrollar sus autos conectados. Verizon y Vodafone han llevado a cabo adquisiciones estratégicas de empresas de telemetría para acelerar sus propias actividades. Por su parte, AT&T y Deutsche Telekom (DT) han desarrollado sus propias plataformas en cooperación con sus clientes. 

Para los operadores de menor tamaño la alternativa ha sido desarrollar un amplio ecosistema para vender soluciones IoT con socios estratégicos a través de canales B2B existentes.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.