Integración de las funcionalidades de SON en el mundo del OSS complejo

Self Organizing Networks (SON) es una parte esencial de los sistemas de soporte a las operaciones (OSS) de los operadores de redes móviles (MNO). El uso de las habilidades de ingeniería manuales para gestionar redes finalizó con la introducción de las tecnologías 4G y ahora la gestión completamente manual de las redes de telecomunicaciones es sencillamente imposible.

Existen dos grupos principales de soluciones de SON: SON distribuida (d-SON) y SON centralizada (c-SON). La primera suele ser un complemento que se entrega junto con el hardware un proveedor de equipos de RAN. Este tipo de soluciones se utilizaban para soportar únicamente la funcionalidad de relaciones automáticas con los equipos vecinos y eran específicas del proveedor. Por otra parte, los MNO actuales suelen tener al menos tres proveedores de RAN, lo cual requeriría tres soluciones de d-SON independientes no sincronizadas, así que este modelo se ha sustituido rápidamente por soluciones de c-SON que cubren todos los proveedores y tecnologías. En este artículo el término SON se referirá principalmente a c-SON.

Las herramientas de SON se anuncian como soluciones autónomas que resuelven todos los problemas de rendimiento de radio. Esto es cierto, pero a menudo crean al mismo tiempo nuevos problemas. Esto se debe a que las herramientas SON no pueden operar de forma independiente de otras aplicaciones de OSS existentes, especialmente cuando se están cambiando en paralelo varios elementos de red.

Este reporte mostrará a los operadores latinoamericanos qué le falta a las herramientas SON existentes para poder mejorar su operación con miras a mejorar las capacidades de SON. Además se mostrarán casos prácticos de operadores que ya han iniciado la transformación de su OSS para realmente orientarlo hacia SON.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 17.000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.