Brasil: accesos 4G se duplicarán y alcanzaran 100 millones para 2019

Una línea recta y hacia arriba no deja lugar a dudas: la tecnología 4G multiplicará el número de accesos en Brasil en los próximos años. Según datos de 5G Americas, se duplicará el número de conexiones que pasarán de 49,4 millones registradas al tercer trimestre hasta 100 millones para 2019. La información se basó en datos de Teleco.

Para ese entonces las conexiones de banda ancha móvil representarán más del 91 por ciento de las líneas totales de mercado. Sobre las tecnologías, el informe indica que LTE se quedará con el 47,9 por ciento del mercado, 3G con el 31,5 por ciento y 2G con el 8,5 por ciento. El porcentaje restante lo completan los terminales de datos.

La cantidad de celulares 4G al tercer trimestre de 2016 es tres veces la registrada un año atrás: de 18,2 millones pasaron a 49,4 millones. Si se compara con igual periodo de 2014 el número es más de diez veces superior. Actualmente LTE cubre el 60,7 por ciento de la población y en septiembre de 2015 llegaba al 47,3 por ciento.

La entidad, por otra parte, indicó que “la expansión de conexiones a velocidad superiores a los 10 Mbps aumentará la presión sobre los proveedores rurales para que estos incrementen las velocidades que ofrecen” y agregó que el crecimiento de LTE, según se espera, será catalizador para acelerar el despliegue de fibra óptica.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 247,4 millones de líneas celulares a octubre de este año y LTE es la única tecnología, a excepción de M2M, que mostro crecimiento interanual y concentró el 21,1 por ciento de las líneas, casi tres veces la participación que tenía un año atrás. Ese mes el regulador registró 52,6 millones de líneas 4G.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.