Brasil: operadores de telefonía fija inalámbrica tendrán un mes para migrar a sistema digital

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) determinó, mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión, que “no será admitido el empleo de sistemas analógicos en las bandas de radiofrecuencia” de 800 MHz, 900 MHz, 1.800 MHz, 1.900 MHz e 2.100 MHz a partir del 19 de enero de 2017, 30 días después de publicada la normativa.

Se modificó así el Reglamento Sobre Condiciones de Uso de Radiofrecuencias que había sido aprobado por resolución 454 en diciembre de 2006 y alterado por única vez en febrero de 2011. Se agregó el siguiente párrafo: las prestadoras que poseen usuarios que utilicen las terminales en tecnología analógica deberán valerse de otros medios para garantizar la continuidad del servicio.

Estas bandas eran utilizadas por cerca de 3.000 usuarios de telefonía rural desde el año 2012 pero, como se trata de una tecnología en desuso, actualmente el número es aún menor, indicó Anatel en un comunicado. Agregó que el primer plazo para la interrupción de transmisiones analógicas fue en 2008 y, por pedido de las empresas, se prorrogo hasta 2012 y luego hasta 2016.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.