Los operadores peruanos están listos para el registro biométrico pero se quejan del pago a Reniec

La cuenta regresiva marca que restan cinco días para que en Perú sólo puedan venderse celulares prepago con identificación biométrica y los operadores dicen estar listos para la implementación, aunque se quejan del costo que genera el pago obligatorio al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Claro (América Móvil) indicó que ya adquirió todos los equipos necesarios y desarrolló la aplicación requerida para incorporar el registro biométrico aunque alertó que, en un principio, sólo se venderán dispositivos prepagos en algunas tiendas ya que “la distribución de las máquinas a nivel nacional es un reto grande por la cantidad y la lejanía de nuestros puntos de venta”. La empresa dijo que invirtió unos 10 millones de soles (2,9 millones de dólares), sin considerar el pago que se le debe realizar a Reniec por cada consulta de identificación de identidad. Este punto es uno de los más controversiales y el eje de las discusiones entre las empresas y el regulador, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En diálogo con el periódico local Gestión, la gerente de Marketing de Entel Perú, Francesca Goytizolo, dijo que su compañía también está  lista. También se refirió a los dichos del presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, que hace unos días indicó que Entel y Claro habían interpuesto una medida en contra de la aplicación del registro biométrico y que esta situación podría tener efectos negativos para los usuarios. “Salió que nosotros no estábamos de acuerdo y que habíamos hecho un pedido ante Indecopi pero eso es falso”, enfatizó y especificó que la queja es por el mencionado cobro de Reniec y no contra la normativa en general.

Claro respaldó los dichos de su competencia y agregó que “sólo en noviembre hemos pagado al Registro cerca de 800.000 soles (233.000 dólares). Tomando como referencia ese monto, y en medio de un escenario de mayor dinamismo e incremento de los volúmenes de venta prepago, en solo un año Claro podría pagar 10 millones de soles (2,9 millones de dólares) únicamente por consultas para la activación de líneas”.

Movistar (Telefónica), por su parte, informó que la implementación avanza según lo previsto y estará disponible en todos los puntos de venta del país para el dos de enero. Para Bitel (Viettel), cuya implementación supuso una inversión superior al millón de dólares, la identificación biométrica también estará disponible en todos sus centros desde el primer lunes del 2017.

Esto se suma a otra alternativa que el regulador impuso en Perú, mediante la cual se apagarían paulatinamente líneas prepagos que no estén debidamente identificadas. Este proyecto, que culminaría en febrero de 2017, se implementó con el objetivo de frenar el robo de dispositivos y su utilización para hechos delictivos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.