Desde abril será ilegal que los operadores panameños vendan celulares bloqueados

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) resolvió “prohibir la comercialización de equipos terminales móviles bloqueados en la República de Panamá, para ser utilizados en las redes móviles del país, a partir del día 1 de abril de 2017”, según consta en la normativa 10.817 publicada en la Gaceta Oficial.

El desbloqueo de terminales sigue siendo una barrera para la aplicación de la portabilidad numérica, porque en “innumerables casos el concesionario donante no efectúa el desbloqueo de inmediato”, se indica entre los considerandos. A cinco años de implementado el sistema cambiaron de compañía manteniendo el número unos 705.000 usuarios móviles, cerca del 10 por ciento de la base.

La resolución detalla los argumentos a favor y en contra de la medida presentados en período de consulta pública por los operadores móviles panameños. Mientras Telefónica y Digicel puntualizaron que actualmente venden celulares desbloqueados, Cable & Wireless y América Móvil mencionaron que la entrada en vigencia de esta medida puede ser perjudicial.

Por ejemplo, se tomó consideración del documento presentado por Cable & Wireless en el que indicó que “preocupa el cambio propuesto porque se elimina el concepto de subsidio que actualmente se respeta, como motivo para poder mantener bloqueado un equipo y que el desbloqueo obligatorio sea a partir de su cancelación. (…) Una modificación  como la propuesta retiraría de los usuarios y clientes con menos recursos la posibilidad de poseer mejores equipos, mejor tecnología”. El regulador respondió que la normativa no atañe a los subsidios y desestimó que la norma pueda afectar a los clientes.

Entre las conclusiones, se resuelve que los operadores deberán hacerse cargo de los costos que puede suponer la entrada en vigencia de la normativa y también desbloquear de forma gratuita los celulares de los clientes que así lo soliciten. Al mismo tiempo, advierte a los usuarios  que la aprobación de este documento “no les exime del pago que, por concepto de subsidio, mantengan pendiente al solicitar el desbloqueo de su equipos”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.