La cercanía de MWC2017 le da un nuevo empujón a LTE Broadcast

Es evidente que el Mobile World Congress 2017 empieza a estar cerca en el calendario y su atracción se empieza a notar a medida que las diferentes organizaciones preparan el terreno para que su discurso no quede ensordecido por el elevado ruido que se generará en el evento.

En este caso, se trata del lanzamiento de un white paper sobre LTE-Broadcast (eMBMS) por parte de la LTE-Broadcast Alliance y el Innovation Observatory. El reporte tiene el objetivo de asesorar a los fabricantes de dispositivos para que todos trabajen en la implementación de eMBMS partiendo de una base común de requisitos básicos, de forma que los dispositivos que se pongan en circulación tengan propiedades comunes que permitan estandarizar sus funcionalidades y capacidades.

Es un tanto extraño que el reporte tan sólo lo patrocinen Telstra y EE, dos de los operadores fundadores de LTE-Broadcast Alliance, quedando fuera KT y Verizon Wireless.

A pesar de que el reporte apunta a los dispositivos, su conclusión principal es hacerle entender al mercado que para que LTE-B sea un éxito, los operadores, fabricantes de equipos y otros actores deben trabajar en una misma dirección, ya que la cadena de valor de LTE-B se completaría sólo cuando se logra esta colaboración, en lugar de que cada cual busque su propia cadena de valor —este podría ser un mensaje claro para Apple, a quien se considera un actor fundamental para que LTE-B tenga éxito—.

“El reporte demuestra que el mercado potencial para LTE-Broadcast es enorme. Al utilizar un sólo canal de datos para distribuir contenido popular se liberará capacidad en las redes de los operadores para que puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes”, dice Mike Wright, director de red de Telstra Group en Australia.

El LTE-Broadcast Alliance ha crecido en el último año con la adhesión de nuevos miembros: Ericsson, Expway, HKT y CSL Mobile, Huawei, NETGEAR, Nokia, Smartfren, TIM, y Turkcell. Se trata de operadores y fabricantes que se suman a una iniciativa a la que aún le queda mucho recorrido y que, posiblemente, también requiera mayores apoyos —a pesar de que entre todos los operadores miembros suman unos 370 millones de usuarios—.

LTE Broadcast es una tecnología muy interesante pero que aún no ha demostrado ser capaz de tener un modelo de monetización claro. Parece que el ahorro que produciría no es suficiente para que haya un despliegue masivo de la tecnología y, por ello, los fabricantes de dispositivos se resisten a encarecer sus smartphones con la adición de una tecnología que quizá no tenga la aceptación necesaria para justificarla.

La próxima edición del MWC2017 será un buen pulsómetro para saber el estado de eMBMS.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros