En Argentina también las comunicaciones lideran el ranking de quejas de los consumidores

La calidad no es un punto fuerte para los servicios de telecomunicaciones de la región a juzgar por la posición en que figura el sector en las quejas de consumidores. Argentina no es la excepción y aquí el 20 por ciento de los 235.676 reclamos efectuados ante Defensa al Consumidor corresponde a comunicaciones, que comprende correo, Internet, telefonía fija y móvil.

También se brindó información sobre el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo (Coprec), una instancia conciliatoria, gratuita y obligatoria para las empresas. Entre enero y diciembre se recibieron 35.007 reclamos y el 29 por ciento corresponde a telefonía móvil, el 10 por ciento a televisión por cable e Internet por fibra óptica y el ocho por ciento a Internet y telefonía fija, entre otros servicios. Se alcanzaron, en total, 12.216 acuerdos homologados entre compañías y usuarios.

Por su parte, hubo 1.113 solicitudes ante el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), un procedimiento para la solución de conflictos en procesos abreviados que funciona únicamente con empresas adheridas de forma voluntaria. En este caso, el segmento “equipos y servicio de telefonía celular” concentró el 61 por ciento de las solicitudes de arbitraje.

Por citar un ejemplo, durante el primer semestre de 2016, Chile recibió 53.451 reclamos de consumidores y el 21 por ciento, la mayoría, correspondió al sector de las telecomunicaciones. La abultada cantidad de reclamos llevo a que en algunos países, como México, se incorporen sistemas alternativos de resolución de reclamos sin llegar a procesos judiciales.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.