Osiptel suspendió parcialmente 393.090 líneas hasta que sus dueños validen su identidad

En una nueva fase del apagón telefónico, a través del cual el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dará de baja líneas prepago cuyos dueños no validen su identidad, suspendió parcialmente 390.000 líneas.

En esta etapa se aplicó a líneas cuyos datos presentan diferencias con los consignados ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El 15 de febrero se procederá a la suspensión total de servicios y el 17 de marzo se darán de baja definivamente, excepto que el titular valide su identidad.

Las líneas pertenecen a 333.953 usuarios prepagos. Del total, 127.295 corresponden a Viettel (38 por ciento); 123.471 a Telefónica (37 por ciento); 47.198 a América Móvil (14 por ciento) y 35.989 a Entel (11 por ciento).

Como parte del proceso, contemplado en el decreto supremo 003-2016 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC), se verificaron 2.528.002 líneas prepagos.

En la primera etapa se procedió a verificar los datos personales de personas físicas con más de 10 líneas a su nombre  y luego se aplicó a quienes tenían entre cinco y nueve.  Según datos del regulador, a octubre se habían dado de baja 558.560 líneas. También se implementó, a principios de este año, el registro biométrico obligatorio, que es resistido por parte de la industria pero necesario para evitar la informalidad y dar más seguridad a los usuarios, en palabras del regulador.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.