Argentina fija cánones para la instalación de antenas en edificios públicos

“Apruébense los cánones locativos mensuales iniciales para 2017 por el uso (…) de terrazas, techos, torres, solares y/o cualquier instalación, plan o sector de inmuebles del Estado Nacional que resulten aptos para la instalación de estructuras portantes de antenas, equipos o instalaciones asociadas a los servicios de telecomunicaciones, TIC, comunicación y comunicación audiovisual” reza el artículo primero del decreto 5/2017 publicado ayer, miércoles primero de febrero, en el Boletín Oficial de Argentina.

En el listado de precios mensuales vigentes para este año se detalla que, por ejemplo, un mástil arriostrado con una altura de 60 metros costará 15.700 pesos por mes (990 dólares) en el centro de Buenos Aires. Mientras tanto, una luminaria a 30 kilómetros o más del centro —se toma como referencia el Obelisco— costará 800 pesos mensuales (50 dólares). Los valores cambian de acuerdo a la provincia y la zona donde se ubique la infraestructura.

El tribunal de tasaciones de la Nación aprobará los cánones para 2018 y los años siguientes contemplando en las previsiones que se toman en el artículo ocho del decreto 798/2016, publicado el 21 de junio. Allí se indica que no se cobrará canon por un año a quienes instalen radiobases hasta seis meses después de presentada esa norma —el plazo se reduce a la mitad para la Ciudad de Buenos Aires—. La exención será por tres años si la infraestructura se comparte entre dos y cuatro cuando la utilicen tres operadores. La exoneración aplica a contratos de mínimo 10 años y con la condición de que se las instalaciones funcionen por, al menos, ese término.

Estos valores regirán por dos años y a partir del vencimiento deben ser actualizados cada 24 meses. Sólo se tomarán en cuenta las solicitudes de actualizaciones que sean remitidas al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.