Colombia vuelve a la carga con la licitación de 700 MHz y 1900 MHz

La licitación de espectro más esperada —y anunciada— en Colombia parece que se realizará finalmente en 2017. Esta semana, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) iniciaron el proceso de consulta pública del borrador de resolución de asignación de espectro en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz.

Como primera medida, el documento prevé aumentar de 85 MHz a 90 MHz los topes de espectro en las bandas altas —entre 1710 MHz y 2690 MHz— y de 30 MHz a 45 MHz para las bandas bajas —689 MHz a 960 MHz—, lo que amplía la posibilidad de que operadores actuales puedan hacerse de porciones de espectro —especialmente en 700 MHz—.

En total se licitarán 70 MHz de espectro disponible en la banda de 700 MHz (713-748 MHz pareado con 768-803 MHz) y unos 5 MHz remanentes en la banda de 1900 MHz. En el caso de 700 MHz, la propuesta es la licitación de cuatro bloques: uno de 2 x 15 MHz (bloque A), otro de 2 x 10 MHz (bloque B) y dos de 2 x 5 MHz (bloque C y D). En cuanto a 1900 MHz, se licitará un único bloque de 2 x 2,5 MHz.

La modalidad de entrega será la subasta combinatoria en sobre cerrado a primer precio, la cual estará dirigida por el Mintic. De la subasta podrían participar tanto operadores radicados en Colombia como empresas extranjeras. Por ahora no están definidos ni el cronograma ni el precio del espectro ni la canalización de cada bloque —detalles que seguramente se guardarán para después de la consulta pública—.

De acuerdo con el documento publicado por Mintic, el espectro se otorgaría por un período de 10 años, con posibilidad de renovación. El proceso prevé obligaciones de cobertura en zonas rurales —30 por ciento en el primer año, 70 por ciento en el segundo año y 100 por ciento en el tercer año—, conectividad, gestión y operación de zonas Wi-Fi para los adjudicatarios de las frecuencias licitadas.

La licitación de espectro en 700 MHz había sido anunciada en 2014, con miras a realizarla en 2015. Sin embargo, el proceso se demoró y fue recién a mediados de 2016 que el ministerio afirmaba tener un borrador casi listo para iniciar el proceso. El anuncio contemplaba también la licitación de espectro en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz, que finalmente no fueron incluidas en el borrador de resolución publicada esta semana.

El operador español Telefónica había adelantado en 2016 que estaba intersado en adquirir espectro LTE en Colombia durante 2017 —además de en otros siete países de la región— por lo que se espera que puje por una porción en 700 MHz.

La consulta pública estará disponible por un período de un mes, con fecha de finalización prevista para el siete de marzo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.