Se desploma un 30% anual el precio de la telefonía móvil en México a septiembre de 2016

El sector de las telecomunicaciones y radiodifusión creció un 13 por ciento anual hasta representar el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) de México, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su tercer reporte trimestral de 2016, con fecha de cierre a septiembre. El PBI anualizado de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión fue de 485.000 millones de pesos mexicanos (23.806 millones de dólares), un incremento anual del 14,1 por ciento.

El índice de precios de comunicaciones bajó más de un 15 por ciento anual a pesar de que la inflación anual rondó el tres por ciento anual. Al desagregar al índice de precios por consumidor por tipo de servicio, se registró una disminución de casi el 30 por ciento en los servicios de telefonía móvil, mientras que la TV paga aumentó un 3,5 por ciento. En el mismo período, los precios del servicio de Internet, la telefonía fija y la larga distancia internacional se mantuvieron estables.

La disminución de precios en el servicio de telefonía móvil es uno de los principales motivos de orgullo del regulador mexicano, que asegura que es parte de las medidas de preponderancia y el incremento de la competencia tras la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones.

Durante el tercer trimestre de 2016 los ingresos de las empresas de telecomunicaciones alcanzaron 112.300 millones de pesos (5.512 millones de dólares), representando un crecimiento de 1,9 por ciento con respecto al mismo período de 2015. Los operadores de telecomunicaciones fijas registraron un aumento del 8,9 por ciento en sus ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los operadores de telecomunicaciones móviles registraron una reducción de 3,3 por ciento.

Al cierre del tercer trimestre del año 2016, el número de líneas de telefonía fija llegó a 19,1 millones, con lo cual la penetración del servicio se mantuvo en 58 líneas por cada 100 hogares. La penetración de la telefonía pública fue de seis líneas por cada 1.000 habitantes. Los principales operadores de este segmento son Telmex con el 64,2 por ciento de las líneas y Televisa con el 15,8 por ciento.

En el mercado de banda ancha fija, México cerró septiembre con 13,7 millones de suscripciones residenciales y dos millones de suscripciones no residenciales. La penetración del servicio fue de 47 por cada 100 hogares. Las suscripciones registraron un crecimiento del 16 por ciento respecto al tercer trimestre de 2015. Este segmento también es liderado por Telmex y Televisa con el 57,7 por ciento y el 21,4 por ciento, respectivamente. En tercer lugar se ubica Megacable con el 13,6 por ciento. El 75 por ciento de las suscripciones de banda ancha fija en México alcanzan velocidades de 10 Mbps.

Al tercer trimestre de 2016 se registraron 20,5 millones de suscripciones de televisión restringida, reflejando un crecimiento de 17,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. La penetración alcanzó el 62 por ciento sobre hogares. En este segmento, es Televisa el líder con el 57,1 por ciento de los abonos, seguido de Dish-MVS con el 20 por ciento y Megacable con el 14,8 por ciento. Telmex, por el momento, no está habilitado para ofrecer servicios de TV paga.

En telecomunicaciones móviles, México alcanzó 110 millones de accesos con una penetración cercana al 90 por ciento. Los operadores móviles virtuales (MVNOs) captaron un millón de líneas.

A pesar de las medidas de preponderancia, Telcel mantiene el primer puesto con el 65 por ciento de participación de mercado, seguido por Telefónica con el 23 por ciento y AT&T con el 9,7 por ciento. En el tercer trimestre del año, Maxcom se incorporó al mercado como un MVNO, lo que lo convierte en la primera empresa en México en contar con una oferta comercial cuádruple play.

En cuanto al segmento de banda ancha móvil, el Ifetel registró un crecimiento del 24 por ciento con respecto a 2015, con 58 suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.