Nokia presenta novedades pre 5G y les llama 4,9G y 4,5G Pro

Nokia tiene su maquinaria de relaciones publicas revolucionada con anuncios pre Mobile World Congress 2017 (MWC2017). No sólo tienen novedades a diario relacionadas, sobre todo, con la 5G, sino que además se permiten ciertos vicios del pasado, como por ejemplo hablar en un mismo comunicado de tecnologías 4,9G y 4,5G Pro. Si lo que quieren es crear confusión, van camino de conseguirlo.

Pero ¿qué son 4,9G y 4,5G Pro? Pues formas de hablar de LTE-Advanced, o mejorado, con tecnologías de antenas adaptativas MIMO o la utilización de espectro sin licencia (LAA) para poder aumentar la velocidad de transmisión al sumar esta capacidad al espectro con licencia. Con este combo los operadores podrán ofrecer velocidades Gigabit, dice Nokia.

En MWC2017, Nokia y Sprint demostrarán la tecnología que utiliza el software 3D Beamforming para ofrecer ganancias de hasta ocho veces en el uplink y de cinco veces en el downlink. La demostración aprovechará los dispositivos comercialmente disponibles que funcionan en la banda TD-LTE 41.

Además, Nokia ofrecerá una demostración de Cloud RAN único que ejecute radios 2G, 3G, 4G y 5G virtualizadas y controladores de red 2G y 3G sobre las plataformas comerciales AirScale y AirFrame del fabricante.

 

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros