Buscan ronda de financiación para desarrollar estación base 5G IoT con software defined radio

Ayer comentábamos que no toda la innovación se está desarrollando en el ámbito del software, sino que también en el del hardware. Y esto queda corroborado por el anuncio entre Lime Microsystems y Canonical que buscan una segunda ronda de crowdfunding para LimeSDR una interfaz de radio de próxima generación basada en código abierto  o como las empresas la definen software defined radio (SDR).

El nuevo producto, llamado LimeNET, está destinado a ser utilizada principalmente como estación base móvil y IoT. Las estaciones base de LimeNET tienen el potencial de transformar completamente la forma en que funcionan las redes de telecomunicaciones al desplazar el énfasis y el valor lejos del hardware propietario.

La industria de telecomunicaciones necesita soluciones exponencialmente más rentables, así como nuevas fuentes de ingresos, y necesita encontrarlas rápidamente, dicen ambas empresas en su comunicado. Los operadores se enfrentan a una simple elección; revisar sus modelos de negocio o perder cuota de mercado a los nuevos incumbentes —imaginamos que se refieren a los proveedores over the top (OTT)—.

Lime Micro y Canonical están buscando darle la vuelta el modelo de negocio de telefonía móvil. El hardware de telecomunicaciones es caro, lento en su desarrollo, y su innovación parece haberse quedado en stand by desde hace tiempo, acusan ambas empresa. En definitiva el utilizar un modelo de código abierto para el desarrollo de esta estación base 5G y IoT, Lime y Canonical buscan que el hardware de red  se un a commodity para que el valor de los equipos esté en su software.

Las estaciones base basadas en LimeSDR pueden no sólo ejecutar los estándares celulares de 3GPP que van de 2G a 5G, sino que pueden tener otros protocolos IoT como LoRa, Sigfox, NB-IoT, LTE-M, Weightless, entre otros.

Un punto interesante de esta nueva iniciativa emerge cuando ambas empresas dicen que con este tipo de estaciones base cualquier empresa podría ejecutar su propia estación base y obtener espectro de los operadores como un servicio. Las estaciones base también pueden tener diferentes formatos en su diseño, permitiendo ser incrustadas en máquinas expendedoras o conectados a drones.

Más de 3.600 desarrolladores están involucrados en los esfuerzos para crear aplicaciones, llamadas Snaps, para LimeSDR, con varias aplicaciones gratuitas y pagas que ya han aparecido en la comunidad de aplicaciones LimeSDR, así como LimeNET.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.