Aplicaron la portabilidad 2,99 millones de líneas móviles en Perú

Cambiar de operador manteniendo el número es una posibilidad en la mayoría de los países de la región. Perú no es la excepción y desde julio de 2014 hasta el cierre de enero de 2017 aplicaron la portabilidad numérica 2,99 millones de líneas móviles.

Contemplando la diferencia entre líneas ganadas y cedidas, Entel fue el operador más beneficiado, ya que recibió casi 800.000 líneas. Telefónica fue el operador más perjudicado, ya que presentó un saldo negativo de 704.522 líneas. América Móvil perdió 82.532 y Viettel, 21.079. En tanto, Virgin Mobile obtuvo casi 9.000 líneas.

Del total, 1,70 millones correspondieron al segmento prepago y el resto al postpago, de acuerdo a datos suministrados por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Además, la portabilidad fija acumulada registró 80.256 cambios y el 75 por ciento de ellos se produjo en la capital del país, Lima. Entre las 18 empresas que prestan el servicio se destacó América Móvil, que ganó 44.709 líneas, y Telefónica, que perdió 53.593.

El sistema ya está vigente en una docena de países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, donde funciona con éxito relativo. En los lugares en donde aún no funciona, como Bolivia, la portabilidad aparece entre los pendientes más urgentes.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.