Panamá: una de cada tres suscripciones móviles será 4G en 2021

Un estudio de Research and Markets asegura que una de cada tres suscripciones móviles en Panamá será LTE en 2021.  El 3G concentrará el 62,1 por ciento frente al 59,1 por ciento registrado en 2016, como consecuencia de la migración desde 2G.

El país es el tercer mercado de telecomunicaciones más grande de Centroamérica, detrás de Costa Rica y Guatemala. Generó ingresos por 1,3 billones de dólares en 2016 o el 2,4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), indica el informe.

Los ingresos por servicios del sector subirán 1,5 por ciento acumulado entre 2016 y 2021. Si bien el segmento móvil será clave para que esto suceda, los servicios fijos crecerán de la mano de iniciativas gubernamentales y ofertas empaquetadas por parte de los operadores.

El número total de líneas fijas creció 3,1 por ciento hasta alcanzar el millón en 2016 al mismo tiempo que progreso la banda ancha. En este último caso el cable superó al resto de las tecnologías como vía de acceso, pero xDSL será responsable de la mayoría en cuatro años.

En tanto, el mercado de la televisión paga generó un estimado de 149,9 millones de dólares en ingresos en 2016, con una penetración de 43 por ciento sobre el total de hogares. El número puede mejorar si se contempla que es menor respecto a indicadores de otros países de la región, aclaró el estudio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.