ETSI crea nuevo grupo de trabajo para incorporar AI a las redes de telecomunicaciones

ETSI anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo con el nombre de “Experiential Network Intelligence” (ISG ENI, según la nomenclatura de ETSI). El propósito del grupo es definir una arquitectura de gestión de red cognitiva basada en el modelo de control “observar-orientar-decidir-actuar”.

Dicho acercamiento utiliza técnicas de inteligencia artificial (AI, por sis siglas en inglés) y políticas orientadas según el contexto para ajustar los servicios ofrecidos a los usuarios basándose en sus cambios y necesidades, las condiciones ambientales y los objetivos empresariales. Este tipo de inteligencia ayudará a los operadores a automatizar sus procesos de configuración y supervisión de red, reduciendo así sus gastos operativos (OPEX) y mejorando el uso y mantenimiento de sus redes.

Los operadores consideran que la interacción hombre-máquina es lenta, propensa a errores, costosa y engorrosa, dice el comunicado divulgado hoy por ETSI. La programación de diferentes dispositivos y la creación de servicios ágiles y personalizados hacen cada vez más complejo integrar diferentes plataformas estandarizadas en su red y en su entorno operativo. Estos problemas de interacción hombre-máquina son considerados por los operadores como barreras para reducir el tiempo de comercialización de servicios innovadores y avanzados. También carecen de un mecanismo basado en estándares eficientes y extensibles para proporcionar servicios conscientes del contexto.

“El único valor agregado del enfoque ETSI ISG ENI es definir nuevas métricas para cuantificar la experiencia del operador. Esto permite optimizar y ajustar la experiencia del operador a lo largo del tiempo, aprovechando el aprendizaje y el razonamiento de la máquina “, afirma Ray Forbes, coordinador de ETSI ISG ENI.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.