Volver al futuro: el regreso de viejos conocidos marca la agenda en el mercado de dispositivos

MWC 2017 – La presentación de dispositivos móviles es un tema repetido en cada una de las ediciones del Mobile World Congress. Este año las novedades pasan por el regreso de dos que supieron ser gigantes en el mundo de los celulares pero estaban alejados de las pasarelas: Nokia y Blackberry.

La empresa finlandesa apostó al pasado, con una propuesta que hubiera sido segura hace unos años pero que fue vista con sorpresa por el sector: el relanzamiento del modelo 3310. Doce años pasaron desde que la compañía sacó de mercado este dispositivo, que aún hoy no tiene entre sus características la posibilidad de bajar aplicaciones pero sí la de llamar y mandar mensajes.

Este viaje en el tiempo tiene argumentos y los usuarios se encargarán de responder sobre cuán sólidos son. “Tiene sentido especialmente en países donde la red no es muy buena”, dijo a La Nación de Costa Rica el experto Julien Miniconi, de la consultora Wavestone. También el precio, ya que el valor de venta se estima en 50 euros y, aunque los cambios en el mercado son evidentes, la firma no olvida que vendió 120 millones de unidades de este modelo.

HMD, que posee los derechos de la marca Nokia, también pondrá a la venta otros tres teléfonos móviles —y estos sí, inteligentes—: el Nokia 3, el 5 y el 6. Este último es el más ambicioso a juzgar por su valor; en Europa costará unos 229 euros.

Blackberry volvió con una apuesta tradicional y con el objetivo de ganar segmento en la gama alta de la telefonía celular, dijo el presidente ejecutivo de TCL Communications, Nicolas Zibell, la compañía que representa quien se ocupará de fabricar los teléfonos que luego comercializará bajo la marca BlackBerry. El dispositivo en cuestión, el KeyOne, tiene teclado físico y utiliza sistema operativo Android. Cuenta con procesador Snapdragon 625 y una pantalla de 4,5 pulgadas. La empresa dijo que habrá otros lanzamientos en el transcurso del año.

Lenovo presentó una serie de dispositivos móviles, entre ellos el modelo celular Moto G5 y su versión plus y el LG G6. En este caso la postura es a pleno por el lado de la imagen. El último de ellos es “el primer teléfono Dolby Vision, un sistema de imagen ideado por los laboratorios de San Francisco, para conseguir imágenes más realistas  y mejor contraste”, detalló El País.

Huawei, por su parte, presentó el P10 y P10 Plus, que soportarán tecnología 4.5G, y dos nuevos relojes inteligentes. La versión más estándar de los teléfonos mencionados se comercializará desde 600 euros. El modelo Plus, además, se caracteriza por una protección superior a la habitual; se supone que podría resistir sin problemas una caída de 1,8 metros.

Alcatel mostró en Barcelona tres nuevos productos: el Alcatel A5, el A3 y el U5. La propia compañía destacó las cualidades: del primero dijo que cuenta con carcaza LED y cámara frontal con flash, llamó al A3 el “smartphone HD de cinco pulgadas” y del último valoró la cámara ideal para tomar selfies, entre otras características.

Samsung, en tanto, eligió esperar. Sus razones son entendibles si se contempla el dolor de cabeza que le trajo a la compañía las fallas en el Note 7. La presentación de la siguiente versión no tiene fecha prevista. Mientras tanto, la compañía hizo énfasis en el mercado de tabletas al presentar la Samsung Galaxy Tab S3 y la Samsung Galaxy Book.

Las cartas están echadas y las propuestas son variadas. La agenda está repleta de las empresas que habitualmente marcan tendencia en el mundo móvil; de las que supieron mantenerse y las que pretenden volver al ruedo. La decisión, este año también, será de los usuarios.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.