“La conectividad está cambiando, tanto para banda estrecha y banda ancha IoT”

MWC 2017 — Las redes están creciendo en el número de conexiones y además el tipo de tráfico será cada vez más dispar debido a la llegada de IoT. Por ello, el monitoreo de red, posiblemente en tiempo real, seguirá siendo un aspecto fundamental para los operadores. Durante Mobile World Congress 2017 (MWC2017) hemos podido conversar con Steve Kettlewell, director regional de ventas para Latinoamérica y el Caribe de Polystar sobre la empresa, sus soluciones, y su visión sobre algunas cuestiones generales del sector.

¿Cuál es el principal mensaje que divulgará Polystar durante el MWC2017 de la semana que viene?

Estamos experimentando dos fenómenos clave: el primero es un cambio fundamental en la infraestructura de red, ya que comenzamos la transición a NFV. La segunda es una extensión de la cobertura móvil para incluir una creciente variedad de dispositivos IoT y sus aplicaciones. Esto significa que la conectividad está cambiando, tanto para banda estrecha y banda ancha IoT, para satisfacer diferentes requisitos de rendimiento, al mismo tiempo que la forma en que se construyen las redes también está evolucionando.

Como resultado, las redes están creciendo en riqueza y complejidad, pero esto no cambia el requisito fundamental para monitorear el desempeño. En todo caso, lo hace aún más urgente y más importante.

Es por eso que Polystar sigue invirtiendo en el rendimiento y las capacidades de sus soluciones de monitoreo y conocimiento, desentrañando datos complejos en tiempo real de la red y haciéndola accesible a más usuarios, independientemente de la tecnología o servicio subyacente.

¿Y cuáles son los principales productos que estarán mostrando en su stand o presentando en el congreso?

Estamos presentando la galardonada solución KALIX, que proporciona indicadores claros de rendimiento que se presentan a través de portales visualmente ricos. Estos revelan información valiosa sobre el uso del servicio, la actividad del dispositivo y el rendimiento de la red. Esta visión puede, por ejemplo, ser utilizada para desarrollar campañas altamente segmentadas para promover nuevas ofertas a diferentes grupos de abonados. También puede utilizarse para transformar el rendimiento del servicio, por ejemplo en roaming u otras áreas de la organización del operador.

Además, con la virtualización como tema clave, también mostraremos cómo las soluciones de Polystar soportan la virtualización y están alineadas con las actividades de transformación de red que ya están en marcha en muchos operadores.

¿Por qué consideran que lo que está comunicando y presentando en el congreso es importante para el mercado? ¿Qué proponen resolver con ellos?

Las soluciones de Polystar proporcionan a los operadores los conocimientos necesarios para la implementación de planes de transformación centrados en el cliente y les permite administrar más eficazmente sus ofertas de servicios en todos sus dominios. Proporciona una visibilidad clara de la experiencia de suscriptores en tiempo real disponible a través de una serie de parámetros, permitiendo a los operadores aprovechar estas ideas para planificar y ejecutar campañas relevantes y específicas basadas en una segmentación clara de su base de usuarios a través de suscriptores, dispositivos y servicios. KALIX y Insight Solutions ayudan a los operadores a aumentar drásticamente la eficiencia operativa y a medir sus KPIs.

¿Estos productos van a estar disponibles de forma comercial en 2017?

Sí, también para Latinoamérica.

¿Cuál diría que son las principales ventajas competitivas de Polystar?

La continua innovación y la inversión en nuestras soluciones así como la plena propiedad de nuestros derechos de propiedad intelectual nos han otorgado un éxito sostenido. Nuestra agilidad y capacidad para cubrir todas las redes significa que nuestros clientes pueden utilizar una única solución para obtener los conocimientos que necesitan, que están optimizadas de forma única para las necesidades de los diferentes grupos de usuarios y equipos. Además, podemos personalizar rápidamente nuestras soluciones para satisfacer las demandas específicas de los clientes.

¿Está Latinoamérica en su agenda como objetivo para este año?

Sí. Polystar ya tiene una importante base de clientes en Latinoamérica y esperamos continuar expandiendo nuestra presencia en esta región que consideramos clave. Hemos notado un aumento significativo en la actividad en la región, ya que los proveedores de servicios están colocando la gestión de la experiencia del cliente como una piedra angular de sus planes estratégicos. Nuestros clientes ya se están beneficiando de las ideas proporcionadas por las soluciones de Polystar y que les están ayudando a redefinir la experiencia de sus clientes finales mediante la toma de decisiones críticas de manera oportuna en diversas organizaciones. El resultado final se traduce en reducción del churn y un aumento significativo en las puntuaciones de los operadores entre sus clientes. Dado que los clientes finales de América Latina continúan exigiendo una mejora en su experiencia, Polystar jugará un papel clave como socio de los operadores para ayudarles a superar las elevadas expectativas de sus clientes.

Se dice que la 5G es un “game changer”, ¿cuál es su opinión?

Sí, pero esto depende de los servicios que desbloquee. En este momento, simplemente no sabemos cuáles serán todos los nuevos casos de uso, pero su impacto será profundo.

¿Cree que SDN y NFV estarán maduros en 2017 para los operadores o vamos a tener que esperar tres años hasta la llegada de la 5G?

Ya están en la fase de despliegue, por lo que incluso sin ser omnipresentes, están madurando rápidamente.

¿Consideraría usted que la seguridad es la principal preocupación cuando se trata de IoT o hay otras áreas que podrían ser igualmente cruciales?

La necesidad de monitoreo es menos conocida, ya que los jugadores no tradicionales están entrando al mercado. La seguridad, la privacidad y la autenticación son consideraciones clave que son subestimadas por muchos, pero también lo es la necesidad de un rendimiento de servicio consistente a través de lo que pueden ser condiciones de red muy diferentes. La seguridad es una preocupación importante, pero hay muchas otras.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.