Los operadores deben prepararse para la cuarta revolución industrial

MWC 2017 – Internet de las Cosas (IoT) es el futuro, y su versión industrial (IIoT) empieza a tomar cada vez más relevancia como un negocio no sólo para los operadores, sino para numerosas empresas del ecosistema tecnológico. En la tercera jornada del Mobile World Congress (MWC 2017), el foco se puso en la Cuarta Revolución Industrial, que se espera por la masificación de los dispositivos conectados y la llegada de la 5G.

Allison Kirkby, CEO del operador europeo Tele2 consideró que los operadores estarán en el centro de la revolución. “Hemos escuchado muchas veces que las redes de los operadores se han convertido en tuberías bobas, pero yo creo que, en realidad, son tuberías inteligentes”, aseveró.

Kirkby apuntó que el desafío de los operadores es lograr que la conectividad —que deberá ser excelente— sea monetizable como servicio para que los socios de negocio puedan, a su vez, vender servicios a los clientes. “Necesitamos trabajar con socios de negocio para crear valor entre todos”, resaltó. “Nuevas formas de colaboración serán claves para seguir siendo relevantes”, agregó.

Ahora, ¿cómo lograr que la conectividad deje de ser una cañería boba a convertirse en una tubería inteligente? Kirkby apuntó que la clave está en el uso de Big Data y analíticas de datos no sólo para beneficio del consumidor, sino de los socios de negocio y el propio operador. En este sentido, remarcó que Tele2 está trabajando en un proyecto sin fines de lucro con algunas ciudades europeas para utilizar la información de sus redes para que las ciudades puedan mejorar los servicios públicos —una iniciativa que nos recuerda a las primeras aplicaciones de Smart Steps de Telefónica—.

La CEO de Tele2 aseguró que, además de IoT, la nube tendrá un papel relevante en el sector y apuntó que el operador ya ha invertido en llevar cloud y software defined a su core de red.

En la misma línea se refirió el CEO de Nokia, Rajeev Suri, quien hizo foco en que en aplicaciones de IIoT, la información debe estar cada vez más cerca del extremo de la red. El ejecutivo planteó que se debe llevar la nube hacia el extremo de la red y llamó a los operadores a invertir en nuevos tipos de hardware y software en el extremo, especialmente en aplicaciones de IIoT.

Suri mostró como un robot de ensamblaje conectado a 5G puede mejorar en más de un 200 por ciento el tiempo de producción gracias a la baja latencia —menos de 1 milisegundo— y la alta capacidad —10 Gbps— de la red. “Muchas veces preguntan si es necesaria la 5G para la cuarta revolución industrial. Y yo creo que sí, que es necesario. Pero no sólo en el RAN sino en toda la infraestructura vamos a necesitar de la 5G para poder ganar mayor eficiencia”, comentó.

También centrándose en la eficiencia, Suri apuntó que será necesario también potenciar el trabajo de analíticas de datos para automatizar acciones y no perder de vista “lo que es verdaderamente importante”.

Si bien será la 5G la que potencie y acelere la revolución, tanto Suri como Kirkby coincidieron que todavía queda mucho por hacer en 4G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.