Mercado negro de smartphones generó pérdidas por € 45.300 millones en 2015

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) reflejó con números cómo afecta el mercado negro a las empresas del sector móvil: en 2015 la ruta ilegal trajo como consecuencia que se dejaran de vender 184 millones de dispositivos alrededor del globo. Además, se redujo la facturación en 45.300 millones de euros, el 12,9 por ciento del total.

Por medios legales se vendieron ese año un total de 1.300 millones de teléfonos inteligentes —serán 1.538 millones en 2017—. Uno de cada seis ciudadanos del mundo adquirió un teléfono inteligente, a un precio medio de 275 euros, detalló el estudio.

Sólo en Europa se calcula que se comercializaron ilegalmente 14 millones de unidas en 2015, con pérdidas de 4.200 millones de euros o el 8,3 por ciento de las ventas. Pero el problema no es propio de Europa sino que alcanza a todas las regiones del mundo. En África el mercado ilegal equivale al 21,3 por ciento de la facturación legal, en Latinoamérica al 19,6 por ciento y en Norteamérica al 7,6 por ciento, entre otros. Si bien no hay cifras precisas, un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a China como principal proveedor de productos falsificados.

“Los smartphones son un producto cada vez con más importancia y que sigue creciendo. En tanto es un atractivo para las falsificaciones”, aseguró Luis Berenguer, jefe de servicios de comunicación de Euipo. Además, apuntó que para los consumidores es más complejo “darse cuenta” de que lo que compran es un producto falsificado porque generalmente lo adquieren por medios no presenciales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.