“Hoy es posible desplegar VNFs a escala de múltiples Tbps”

MWC 2017 – Entrevistamos a Cam Cullen, VP Global Marketing de Procera Networks sobre los productos y soluciones que presentaron la semana pasada en el Mobile World Congress 2017, que se realizó en Barcelona.

¿Cuál es el mensaje principal que Procera Networks entregó en MWC2017?

El enfoque de Procera este año está en el futuro de la virtualización de red y en cómo ahora es posible desplegar VNFs a escala de múltiples tbps, proporcionando así la alta calidad de experiencia que se requiere para las redes móviles hoy en día. En la feria, Procera mostró un plan para la próxima generación de despliegues de redes virtualizadas que demuestra que la posibilidad de escalar eficientemente el rendimiento satisface las demandas de los operadores de todo el mundo.

¿Cuáles son los principales productos o servicios que Procera Networks presentó en MWC2017?

Procera tiene dos grandes anuncios para el show. El primero se refiere al mensaje clave que es que hemos mejorado el rendimiento del NFV para el tráfico de datos en redes virtualizadas para alcanzar escala de 1,8 Tbps, utilizando interfaces 100GE.

El segundo, también sobre el tema de la virtualización, es que nos hemos asociado con Brocade en una nueva solución para una mejor comprensión del comportamiento de los suscriptores y cómo esta afecta a los servicios basados ​​en aplicaciones. Está diseñado para ofrecer una visibilidad sin igual de la red, los suscriptores y la inteligencia de tráfico en torno a las aplicaciones OTT.

¿Por qué los productos mencionados anteriormente son importantes para el mercado? ¿Qué resuelven?

La prueba NFV ha establecido una nueva referencia en la industria para que la virtualización pueda ofrecer un rendimiento escalable y eficiente para operadores de cualquier tamaño. Los operadores de todo el mundo están invirtiendo en NFV y SDN para reducir los costos y aumentar la flexibilidad de sus infraestructuras, sin embargo, el paso del hardware construido específicamente al hardware comercial off-the-shelf todavía tiene desafíos de escala. Esta prueba es un paso importante en el desarrollo del futuro de las redes virtualizadas.

La solución conjunta con Brocade, en tanto, tiene un papel clave que desempeñar para la gestión avanzada de QoE y ayudar a los operadores a implementar ofertas de servicios altamente diferenciadas. Puede identificar más de 2.800 aplicaciones OTT y también los tipos de dispositivos en uso, ubicaciones, rutas y enlaces cruzados, y planes de servicio de suscriptores individuales.

¿Están los productos y servicios disponibles en el mercado en 2017? 

Sí, estos productos están disponibles. Ya tenemos algunos clientes en Latinoamérica utilizando nuestras soluciones virtualizadas y esperamos aumentarlo en 2017.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Procera Networks frente a otros proveedores similares con los que compite?

En el ámbito de la virtualización nuestros productos escalan naturalmente en las redes de operadores, lo que permite al operador obtener los beneficios prometidos de la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de NFV. Mediante el uso de nuestra innovadora tecnología FlowSync, no se necesita pérdida de capacidad de la CPU para los equilibradores de carga ni se necesita una E/S adicional para desplegar PacketLogic/V .

¿América Latina es un mercado objetivo para Procera Networks este año?

Sí, América Latina es un objetivo. Ya tenemos varios de los principales operadores fijos y móviles de Latinoamérica como clientes y estamos trabajando con algunos de los principales distribuidores asociados en la región.

¿Por qué 5G será un cambiador de juego?

El aspecto que cambia el juego de 5G se relaciona con la gama de nuevos servicios digitales y el consecuente gran volumen de datos de red adicional. IoT es un ejemplo notable, pero trae consigo nuevos desafíos. Los temas ya bien publicitados como la seguridad alrededor de los dispositivos IoT causarán más problemas en las redes móviles, a medida que los operadores se convierten en los socios lógicos de los proveedores de IoT que buscan lanzar nuevos productos conectados.

Estos ataques seguirán creciendo en tamaño y el gran número de dispositivos IoT que se usan amplificará el poder de ataque a Tbps de capacidad. Se convertirá en algo esencial para que los operadores mitiguen con el filtrado fino y la limitación de la tasa de tráfico de ataque con el objetivo de diferenciar sus ofertas de servicio y mantener a sus suscriptores contentos.

 

¿Estará SDN y NFV madura para los operadores de telecomunicaciones en 2017 o tendremos que esperar hasta 2020 con la llegada de 5G?

La tecnología SDN y NFV se está desarrollando rápidamente y los operadores están trabajando duro para virtualizar su infraestructura. Ya hay algunas implementaciones virtuales en vivo pero no están a la escala que muchos operadores esperaban. En MWC 2017 y más allá, sin embargo, comenzaremos a ver muchas implementaciones de alto perfil que cosecharán los beneficios de la virtualización a medida que las soluciones de los proveedores se vuelvan más maduras, proporcionen escalabilidad y obtengan una orquestación “lo suficientemente buena” para desplegar servicios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.