“La madurez de SDN y NFV no estará condicionada a la llegada de la 5G”

MWC 2017 – Continuamos trayendo esta semana las novedades de algunas de las empresas que hablaron con TeleSemana.com en el Mobile World Congress. En esta ocasión, Kumar Mehta, fundador y CDO de Versa Networks nos cuenta los nuevos productos y soluciones que presentaron en el evento.

¿Cuál es el principal mensaje que entregaron en el MWC 2017?

La industria de redes está en una gran transformación, cambiando de redes privadas WAN a redes WAN híbridas e infraestructuras definidas por software (SD). Como parte de esta transición, hemos visto la adopción de SD-WAN y tecnologías de seguridad también definidas por software.

Versa está ayudando a los proveedores a entregar servicios administrados con SD-WAN y Seguridad SD de manera más eficiente, al utilizar virtualización de funciones de red (NFV) por sobre una gran cantidad de VNFs disponibles por operadores de telecomunicaciones.

¿Cuáles son los principales productos o servicios que presentaron en el MWC2017?

Versa y sus socios de negocio presentaron soluciones en conjunto para los operadores de telecomunicaciones. Junto con Dell/EMC, mostramos una solución en conjunto de vCPE. También, con NEC y Netcracker mostramos una solución integrada y validada de SD-WAN.

¿Qué importancia tienen estos productos en el mercado?

Las organizaciones están soportando un aumento de la complejidad al mismo tiempo que luchan para administrar y hacer más segura su WAN, que es especialmente difícil en las empresas con oficinas muy ramificadas. Las soluciones de Versa hacen mucho más fácil desplegar, administrar y segurizar las WAN al eliminar la necesidad de hardware o soluciones de numerosos vendors. La solución carrier grade FlexVNF de Versa provee mayor agilidad, ahorro de costos y flexibilidad que el hardware de red tradicional.

¿Están estos productos disponibles comercialmente?

Sí, y ya están siendo utilizados por clientes en América Latina.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Versa Networks por sobre otros proveedores similares?

En vez de competir con otros proveedores de SD-WAN, Versa Networks fue creado para ser una solución carrier grade con elasticidad y multi-arrendamiento, enteramente programable y definido por software. Esto acelera el tiempo de servicio a tan solo horas, mientras que reduce el costo total de propuedad (Capex y Opex) en un 80 por ciento.

Con el set más completo de redes y funciones de seguridad, combinado con servicios inteligentes en cadena y servicios de terceras parte, Versa provee el acercamiento más flexible para la entrega de SD-WAN y servicios de seguridad SD. El resultado es una agilidad y una ventaja económica en la entrega de servicios de próxima generación por la WAN y las ramificaciones de las oficinas, incluyendo SD-WAN, SD-Security y vCPE.

¿Es América Latina un mercado importante para Versa Networks?

Versa está actualmente escalando su área de ventas alrededor del globo y está activamente trabajando con operadores en América Latina.

¿Cree que SDN y NFV estarán maduros para operadores de telecomunicaciones este año o habrá que esperar al 2020 con la llegada de 5G?

SDN y NFV seguirán madurando hasta 2020, pero su madurez no estará condicionada a la evolución de capacidades 5G. Creemos que la adopción de SDN y NFV va a acelerarse en 2017 con foco en la conectividad WAN en las ramificaciones empresariales y servicios entregados por SD-WAN, SD-Security y vCPE. Las barreras operacionales de madurez y adopción están siendo solventadas por los despliegues de SD-WAN y vCPE.

5G proveerá una nueva oferta de servicios para operadores móviles, pero la adopción y madurez de SDN y NFV no estará condicionada a eso, sino que 5G será un nuevo catalizador.

¿Es la seguridad en IoT el principal foco de preocupación de la industria o hay otras áreas igualmente cruciales?

Seguridad es la mayor preocupación en Internet de las Cosas (IoT) debido a la proliferación de nuevos dispositivos y sensores dentro de redes empresariales. La preocupación es válida ya que IoT provee potencialmente un incremento en la superficie de ataque.

Otro de los principales focos de preocupación es la conectividad y el acceso. A medida que IoT madure y las soluciones sean llevadas al mercado, es evidente que muchos de estos servicios serán entregados vía la nube, lo que pone presión en el ancho de banda y la disponibilidad. Este modo de acceso tendrá requerimientos únicos de encadenamiento de flujos de tráfico para estos proveedores de nube, junto con la segmentación avanzada de estas redes, para prevenir que sean un vector de ataque en las redes empresariales.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.