LTE ya supera las 2.000 millones de conexiones en el mundo

Al cierre de 2016, el número de conexiones 4G —incluyendo M2M— superaba los 1.900 millones de un total de 7.600 millones de conexiones móviles totales alrededor del globo —4.800 suscriptores únicos, de acuerdo con cifras publicadas recientemente por GSMA—. Ya en febrero de 2017, el número de líneas LTE había sobrepasado los 2.000 millones, de acuerdo con cifras de Ovum presentadas por 5G Americas.

En el último año se activaron 818 millones de suscripciones nuevas alrededor del mundo, un crecimiento del 74 por ciento anual. Se espera que LTE alcance unas 5.000 millones de líneas al cierre de 2022, incluyendo M2M. En ese entonces, la participación del mercado global de la tecnología llegará al 53 por ciento.

Como nos tiene acostumbrados, la región de América del Norte es una de las más maduras en términos de LTE con una penetración del 83 por ciento y 298 millones de conexiones. En segundo lugar se ubica Europa Occidental con el 47 por ciento de penetración de la tecnología, seguido de Oceanía, Asia Oriental y Sudeste asiático con el 46 por ciento.

En América del Norte se prevé que la penetración de LTE supere el 100 por ciento el año que viene, fecha en que se esperan algunos avances en 5G, luego de que el 3GPP libere la primera versión del estándar de la tecnología “no independiente”. Según 5G Americas, en Norteamérica habrá 11 millones de conexiones 5G para 2021, casi el 44 por ciento del total de líneas 5G a nivel mundial.

“En el reciente Mobile World Congress 2017 de Barcelona, la 5G continuó manifestando un avance increíble y un futuro muy prometedor en todas las áreas. Sin embargo, al mismo tiempo, la evolución de LTE hacia LTE-Advanced Pro está siendo muy bien acogida por los clientes de celulares de todo el mundo, tal como queda demostrado por el impresionante crecimiento en la cantidad de clientes de LTE”. La cita es de Chris Pearson, presidente de 5G Americas, y demuestra que a pesar de que su organización, la industria y los medios llenamos páginas hablando de 5G, hoy LTE tiene todavía mucho camino por recorrer —ya lo decía hace algún tiempo también el director de Marketing para Nokia en América Latina—.

En nuestra región, 4G es una realidad y 5G un futuro lejano. El año pasado, a pesar de ser un año complicado para las economías latinoamericanas —lo que se tradujo en una reducción de las líneas inalámbricas móviles en varios países, especialmente en Brasil—, LTE continuó siendo “la tecnología de mayor crecimiento jamás desplegada en América Latina”, según las palabras del director de 5G Americas para la región, José Otero. Además, el último año se continuó con el lanzamiento de redes LTE-A, que, además de Chile, ya está disponible en Islas Vírgenes Británicas, Puerto RicoBrasil y Perú, entre otros.

La participación de mercado de LTE aumentó del 7,7 al 17 por ciento al término de 2016 respecto del año anterior, más que duplicándose en la región América latina y el Caribe. La región cerró 2016 con 699 millones de suscripciones totales a telefonía inalámbrica móvil, 119 millones en la red LTE. Se espera que a finales de 2017 la región alcance 171 millones de conexiones LTE —incluyendo M2M—, una participación de mercado del 24 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.