“Pocos discrepan que la 5G presenta todo un conjunto de retos operacionales sin precedente para los operadores móviles”

MWC2017 – Seguimos trayendo las novedades de lo que pudimos ver en el MWC2017. En esta oportunidad, Uwe Fischer, vicepresidente Ejecutivo, R&D, PLM y CTO de Coriant nos cuenta sobre los productos y servicios que han presentado en la última feria y congreso de la industria móvil.

¿Cuál es el principal mensaje de Coriant?

Con motivo de la celebración en Barcelona del Mobile World Congress 2017, Coriant ha presentado su propuesta Coriant Hyperscale Carrier Architecture (HCA), una aproximación de coste disruptivo, pensada para la construcción de redes de alto rendimiento optimizadas para las emergentes tecnologías 5G, Internet de las cosas (IdC/IoT), video por Internet y servicios en la nube. La arquitectura de hiperescala para operadores (HCA) representa un salto cualitativo hacia adelante en la innovación de las redes al ofrecer a operadoras y proveedores de contenido una estructura de red con un coste inferior en al menos un 50 por ciento al de las propuestas convencionales. Coriant Hyperscale Carrier Architecture reúne las mejores tecnologías de telecomunicaciones y de centro de datos y los principios de diseño de redes, todo ello en una arquitectura avanzada optimizada para 5G, Internet de las cosas (IdC) y para el continuo crecimiento del tráfico de vídeo en Internet. La HCA es una arquitectura integral que engloba transporte, paquetización y direccionamiento extremo a extremo durante todo el camino, desde el acceso del suscriptor al punto de interconexión.

¿Cuáles son los principales productos que han lanzado en el MWC 2017?

Además de presentar su HCA, Coriant presentó a los visitantes de su stand todas las tecnologías y soluciones probadas que sustentan la arquitectura escalable para operadores HCA, entre las que se incluyen: Coriant Groove Open Line System (OLS), Coriant CloudWave Optics, Coriant 7300 OLS, Coriant mTera Universal Transport Platform y Coriant Transcend SDN Solution.

¿Por qué estos productos son importantes para el mercado?

El video en alta definición (HD), la nube en hiperescala y las aplicaciones de banda ancha móvil siguen creciendo a gran velocidad por todo el mundo. Estas aplicaciones bajo demanda y aquellas demandantes de banda ancha, están dando lugar a un gran crecimiento en el tráfico de datos, aumentando la presión sobre las redes de transporte en las que los operadores se apoyan para ofrecer servicios de comunicaciones de alta calidad a empresas, operadores y clientes residenciales. En ente entorno de red basado en la nube, los arquitectos de la red se han de enfrentar a unos retos impresionantes, incluidos:

  • Gestión a coste razonable de unos volúmenes de tráfico, características y patrones impredecibles.
  • Suministro de servicios rentables y competitivos a usuarios finales, al mismo tiempo que se permite una escalabilidad a coste razonable.
  • Satisfacer las altas expectativas de los usuarios finales de contar con una ininterrumpida calidad de servicio y unos SLA garantizados.
  • Optimizar las arquitecturas de red para estar preparadas para las nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas.

Para poder cumplir con esos retos, y permanecer competitivos en el cambiante escenario de las comunicaciones, los operadores de las redes y los proveedores de contenido necesitan contar con unas soluciones diseñadas al efecto y optimizadas para enfrentarse a estas dinámicas de cambio, así como ser capaces de permitir nuevos modelos exitosos de negocio.

¿Están estos productos disponibles comercialmente en 2017?

Si, y América Latina también está incluida.

¿Cuáles son las principales ventajas de Coriant frente a sus competidores? 

Una eficiencia energética líder de la industria, densidad del sistema y flexibilidad en la configuración, son algunos de los diferenciadores presentes en muchos de los productos de nuestro catálogo de soluciones. Por ejemplo, Groove Open Line System brinda una densidad de hasta tres veces la ofrecida por otras soluciones comparables, además de dotar a los operadores de red con la flexibilidad que les permita, a coste adecuado, satisfacer las necesidades de conectividad que las distintas aplicaciones de interconexión de centros de datos (DCI) y metro pidan.

¿Es América Latina un mercado importante para Coriant este año?

Las dinámicas fundamentales de tráfico que impactan a los operadores en todo el mundo también afectan a los operadores en América Latina. Esta región es un mercado clave para Coriant. Mantenemos desde hace tiempo una antigua y estrecha relación con muchos de los operadores líderes de la región, entre los que podemos citar a Telefónica, Copel Telecom, TIM Brasil y Axtel.

¿Creen que la 5G será una tecnología disruptora?

Desde una perspectiva de infraestructura de red, pocos discrepan que la 5G presenta todo un conjunto de retos operacionales sin precedente para los operadores móviles. Como causa fundamental de estos retos se encuentra la evolución de las tecnologías Radio Access Network (RAN). Cuando finalmente las redes móviles migren desde LTE Advanced (LTE-A) a 5G, habrá tres cambios fundamentales que tendrán el mayor impacto previo en las redes troncales móviles:

  • Multiplicar entre 15 y 20 veces la capacidad (desde aproximadamente los 100s Mbps de capacidad del LTE/LTE-A a los aproximadamente 10 Gbps en 5G) cambiará las necesidades de dimensión de las redes troncales y llevará las necesidades de densidad 10G y 100G cerca del emplazamiento de la celda.
  • La latencia ultra baja de ~1 ms (ida y vuelta) requerirá que las funcionalidades EPC sean distribuidas y virtualizadas cerca de los emplazamientos de las celdas, y los saltos intermedios (p.ej. colas, funciones de alta latencia que causan retraso en la serialización), necesitarán ser minimizados para conseguir este objetivo.
  • La naturaleza ultra densa de la red determinará también una necesidad sin precedentes para la sincronización de los emplazamientos de las celdas, a medida que proliferan las celdas pequeñas y superpuestas. Se ha calculado que la necesidad de precisión en el 5G será tres veces más estricta que lo exigido por LTE-A (1.5 μs frete a 0.5 μs).

¿Creen que SDN y NFV estará maduro para los operadores de telecomunicaciones en 2017 o deberán esperar hasta a la llegada de 5G?

A medida que las redes troncales evolucionan para dar soporte a servicios LTE-A —y eventualmente 5G—, con el crecimiento asociado a volúmenes de tráfico, así como los impredecibles modelos de tráfico, junto con la NFV y la sincronización avanzada, contaremos con una importante herramienta para ayudar a los operadores móviles a optimizar el rendimiento del servicio y a mejorar la utilidad de la red mediante un enrutamiento más eficiente del tráfico de retorno en la red. La adopción de SDN ha empezado, y poco a poco irá aumentando y madurando a medida que los operadores vayan entendiendo como maximizar el valor SDN/NFV y adaptar los entornos y sistemas OSS existentes.

¿Creen que la seguridad es la principal preocupación en torno a IoT o hay otras áreas que pueden ser también cruciales?

La seguridad es claramente un reto fundamental para los servicios y aplicaciones IoT. Otros retos del IoT claves son

  • La maquinaria industrial va a seguir todavía presente durante muchos años, lo que va a exigir que las operadoras la sigan soportando e integrar protocolos heredados como Fr o ATM. Igualmente, PDH y SDH continuarán jugando un importante papel en el futuro.
  • Las tormentas de señales, originadas por un número algo de dispositivos despertando al mismo tiempo, impactarán la red.
  • Las aplicaciones financieras son muy sensibles al tiempo, y van a suponer un reto para la latencia y rendimiento de las fluctuaciones de la red junto con la disponibilidad de los servicios.
  • Avanzando el control IoT a entes como los autos, va a tener un impacto significativo en la necesidad de sincronización.
  • Las operadoras necesitarán contar con capacidad para poder abordar de modo adecuado las tormentas de datos, más allá del puro acceso y la agregación.
Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.