Ajustes en precios y contenido, la apuesta de operadores de TV brasileños para revertir la caída de abonados

La caída en cantidad de suscriptores del servicio de televisión por abonado en Brasil genera que los operadores busquen alternativas para dar vuelta una tendencia que muestra, con contadas excepciones, números rojos mensuales desde junio de 2015. En este contexto, los precios del abono cayeron o subieron por debajo de la inflación, señaló un estudio de la Agencia Nacional de Cine (Ancine).

Oí se destaca por sobre el resto, no sólo porque fue el único operador cuya base de usuarios creció entre junio de 2015 e igual mes del año posterior (un 2,1 por ciento), sino porque fue el que más redujo el precio por canal en los paquetes básicos: el valor cayó 36 por ciento hasta 2,9 reales (0,93 dólares). Esto se debe a un aumento en la cantidad de señales ofrecidas y una baja el valor del precio mensual cobrado, que pasó de 79,9 reales (25,8 dólares) a 59,9 reales (19,3 dólares).

Algar Telecom, por su parte, registró una caída en sus paquetes básicos y sólo aumentó el llamado “Na Medida” pero por debajo del ocho por ciento, porcentaje calculado de inflación en el período analizado. América Móvil hizo ajustes por debajo de la inflación, agregó TeleSintese, con excepción del paquete “Net Essencial HD Light”, que subió 10 por ciento hasta 109,9 reales (35,5 dólares), según se puede apreciar en el informe. Telefónica optó por lo mismo y, en este caso, la excepción fue para el paquete de entrada, cuyo valor se incrementó 12 por ciento hasta 89,9 reales (29 dólares).

En los 12 meses culminados a junio de 2016 se incorporaron a la grilla 13 señales: cinco de películas y series (Fox 1, Fox Action, Max HD, Max Prime HD, TNT Series HD); cuatro de deportes (Bandsports HD, El Maxx HD, El Maxx 2 y su versión HD); uno de documentales (Animal Planet HD) y uno infantil (Nickelodion HD). También Fox Life HD y Food Networks HD.

Según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Brasil cerró enero pasado con 18,69 millones de abonados a televisión paga. El número está por debajo de los 18,91 millones registrados en junio de 2016 y es cinco por ciento menor comparado con los 19,68 millones informados en junio de 2015.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros