5G es más que un nuevo RAN

BCN 2017 LATAM SUMMIT – ¿Por qué hablar de 5G si muchos de sus casos de uso pueden resolverse hoy con 4G? Y la respuesta parece ser que la industria se está anticipando para corregir errores del pasado y “prevenir antes que curar”.

“¿Por qué estamos trabajando en 5G? Porque los problemas del futuro no se van a poder resolver con 4G”. Así abrió su presentación Adrián Scrase, CTO de ETSI en el BCN 2017. “5G está intentando anticiparse para prevenir que la situación colapse”, señaló Scrase que recordó que las redes se verán presionadas por el incremento de dispositivos conectados de Internet de las Cosas (IoT).

Scrase parece señalar que, esta vez, la industria está enfocándose en anticipar problemas mayores, y por eso la necesidad de enfocarse en temas claves como mayor eficiencia de espectro y mejora energética —este último ítem poco desarrollado cuando se creó la 4G—.

La industria coincide en que 5G no se trata sólo de una nueva interfaz de radio —aunque probablemente las primeras implementaciones en 2018 tengan que ver sólo con esta parte de la red— sino de todo un ecosistema. De hecho, Héctor Silva, de Ciena, considera que para que exista 5G deberán ocurrir dos cosas: la primera es un fortalecimiento de las redes fijas de fibra y, la segunda, una densificación de la red. “Con 5G no se reduce el RAN, porque al utilizar frecuencias altas tendremos una mayor densificación de la red”, apuntó el ejecutivo.

Ahora, ¿cuál será el cambio que traerá la red 5G? En principio, parece ser un cambio de concepto “5G es la primera red concebida como una plataforma de servicios. Es una red adaptable a las necesidades de los clientes”, indicó Marco Galván, director de Interacción Estratégica de GSMA América Latina.

La actual red 4G, afirma Silva, funciona como un “best effort” para todos los servicios, en cambio, con la 5G, se podrá modificar esta situación y poder administrar porciones de la red para servicios críticos. En este sentido, las capacidades de network slicing serán uno de los ejes claves para el desarrollo y éxito de 5G.

“5G requerirá una inversión muy importante y, desde ahora, hay que ver qué servicios van a ser posibles”, resaltó Galván. “Es muy importante determinar el retorno de inversión. Hoy para un inversionista es mucho mejor tener el dinero en un banco que en un operador de telecomunicaciones”, remarcó.

Las perspectivas no son buenas: GSMA calcula que para 2025 la esperada red 5G produzca solo el dos por ciento de los ingresos de los operadores.

La industria es consciente de que los operadores no tendrán todo el control en el ámbito de los servicios —deberán abrir a desarrolladores la posibilidad de crear servicios para 5G— y sabe que serán los nuevas ofertas de baja latencia y misión crítica los que impulsarán el negocio. Sin embargo, Galván cree que los primeros servicios que se desarrollarán serán los de banda ancha móvil. Quizás esto tenga que ver con el hecho de que para 2018, año en que se esperan los primeros desarrollos de 5G en los países maduros, la versión utilizada será non-standalone, es decir, con un RAN en 5G pero un core todavía en 4G.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros