Encuesta BCN2017: 67% de los encuestados cree que los operadores usarán espectro con y sin licencia para IoT

BCN 2017 LATAM SUMMIT – Durante el evento virtual BCN2017 LATAM SUMMIT se realizaron varias presentaciones sobre el Internet de las cosas (IoT), que es, sin duda, el siguiente campo de batalla donde los operadores podrían recuperar el terreno perdido en los servicios de comunicación.

El emergente segmento del IoT tiene varios frentes abiertos en lo que a decisiones importantes se refiere por parte de los operadores, que en nuestra encuesta BCN2017 resumimos en tres áreas: modelo de negocio, seguridad y tipo de espectro a utilizar —lo cual, a su vez, condiciona la tecnología, o tecnologías, a desplegar—.

Los resultados muestran que los operadores esperan generar nuevos ingresos transformándose en plataformas que permitan a terceros poder utilizar sus activos de red para lanzar todo tipo de servicios. Esta es una visión que volvería a poner a los operadores en una posición fundamental al posicionarse en la base del negocio. Siendo una plataforma de servicios y conectividad, los verticales, con o sin socios, se posicionan como el siguiente eslabón en la cadena de valor.

Curiosamente, en los inicios del IoT la conectividad seguirá siendo una fuente de ingresos poco despreciable. La conectividad, junto con el Big Data, aún sería una propuesta de mayor valor.

Parece haber un claro consenso en que los operadores utilizarán espectro con y sin licencia para ofrecer conectividad y servicios IoT. Esto implicaría incorporar tecnologías de conectividad fuera de la familia del 3GPP, como podrían ser Wi-Fi Halow, Sigfox o LoRa, por mencionar algunas de las opciones que podrían ser más populares entre los operadores de telecomunicaciones.

Algunos operadores internacionales, como por ejemplo Deutsche Telecom (DT), ya han confirmado que sólo utilizarán tecnologías 3GPP para su oferta IoT. La encuesta parece indicar que este mismo razonamiento se podría dar por parte de algunos operadores latinoamericanos, que únicamente se comprometerían a ofrecer servicios IoT con tecnologías en espectro licenciado, sacrificando así el posible negocio de la conectividad con tecnologías en bandas sin licencia. Telefónica no es uno de ellos, ya que la compañía confirmó recientemente una alianza con Sigfox para conectividad IoT, aunque, paralelamente, apuesta por LTE-M y NB-IoT.

Si hay un tema estrella en el segmento IoT ese no es otro que el de la seguridad. Este aspecto es fundamental para que el negocio sea exitoso. Sin embargo, existen aún demasiados cabos sueltos que hacen pensar que la seguridad sigue siendo algo lejano.

La encuesta es relativamente optimista: la mayoría de los encuestados cree que IoT en la actualidad no es seguro pero hay esperanzas de que lo sea en el futuro. Unos pocos —entre los que se encuentran miembros de la redacción de TeleSemana.com—, cree que la seguridad difícilmente estará del todo garantizada en el ambiente IoT. Un porcentaje no menor cree que los requisitos de seguridad ya estarían al nivel necesario para garantizar los servicios IoT.

La encuesta se basa en 198 respuestas únicas de ejecutivos que participaron del BCN2017 LATAM SUMMIT

[hr]

Atención

Este artículo se basa en una presentación del BCN2017 LATAM SUMMIT

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.