5G: “hay que ser cuidadosos en no poner el carro antes que el caballo”

MWC2017 — Ya han pasado varias semanas desde que acabara el Mobile World Congress 2017 (MWC2017, pero en TeleSemana seguímos conversando con sus actores para entender lo mejor posible la magnitud de lo comentado en dicho congreso. Esta vez tuvimos la oportunidad de conversar con John Giere, presidente y CEO de Openwave, para saber que propuesta de valor le ofrece a los operadores; estas son sus respuestas.

¿Cuál es el principal mensaje que divulgaron durante el MWC2017?

Los datos encriptados están previniendo a a los operadores que administren la calidad de experiencia (QoE) cuando se trata de la visualización de video. Nuestra solución provee la capacidad de inspeccionar los flujos de datos encriptados (TCP, TLS, HTTPS y QUIC) para entregar una excelente QoE.

Nuestra tecnología, además, permite a los operadores crear planes basados en aplicaciones —como video en modalidad zero rating o paquetes para streaming de audio o redes sociales. Los OTTs como Facebook, Google y Apple están monetizando a los suscriptores móviles. Nuestra tecnología de administración de suscriptores (SDM) permite a los operadores monetizar sus datos de suscriptores y compartir la información con terceros.

Por otro lado, Openwave Mobility es un pionero en NFV y nuestra plataforma de virtualización ha sido desplegada por una gran cantidad de operadores. Incluye orquestación de servicios y aplicaciones, y soluciones como Mobile Data Monetization y Mobile Media Optimization.

¿Cuáles son los productos o servicios que mostraron en MWC 2017?

Estamos presentando la primera solución de monetización de aplicaciones NFV para generar planes y precios customizados por cualquier tipo de aplicaciones de datos móviles. También estamos introduciendo un módulo de privacidad para nuestra solución de Identidad Digital, que es parte del portafolio Openwave Mobility’s Subscriber Data Magement.

¿Por qué cree que estos productos o servicios son importantes para el mercado? ¿Qué resuelven?

La aplicación de monetización basada en NFV permite simplificar la identificación y facturación separada del uso de datos zero rating para servicios como video streaming, audio streaming, música y juegos. Actualmente, a los operadores les está costando hacer esta separación porque la tecnología convencional Deep Packet Inspection (DPI) no puede adaptarse al cambio rápido de aplicaciones de datos, el crecimiento del streaming de video y la encriptación.

Por otro lado, el módulo de privacidad para ser utilizado en identidad digital es importante porque permite a los operadores utilizar datos de suscriptores de manera segura y prevenir el fraude, entregar servicios personalizados e introducir micropagos en colaboración con OTTs para asegurar nuevas fuentes de ingreso. El módulo de privacidad ayuda, además, a cumplir con regulaciones y trabajar con proveedores de contenido para mejorar la experiencia de usuario.

¿Estarán estos productos disponibles comercialmente en 2017?

Sí, todos los productos estarán disponibles, incluyendo Latinoamérica.

¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Openwave frente a otros proveedores similares?

La tecnología NFV de monetización, administración y optimización puede fácilmente manejar los últimos protocolos, incluyendo Google QUIC y también los protocolos de encriptoación. La tecnología tradicional DPI solo cubre hasta el nivel 3, mientras que Openwave Mobility sube hasta la capa 7, es decir, la capa de aplicación. Esto significa que podemos detectar y clasificar cualquier tipo de tráfico IP y los cambios en medio del flujo. Los DPIs tradicionales fallan en esta área.

Nuestra solución de administración de datos de usuario puede acceder y federar datos que están almacenados en diferentes locaciones, con el objetivo de que los operadores puedan monetizar sus datos de usuarios. Esta tecnología también está basada en NFV y tiene la capacidad de manejar protocolos de encriptación. No hay ningún proveedor que ofrezca este nivel de comprensión.

Creemos que la solución de identidad digital está abierta tanto a casos de uso conocidos como completamente nuevos, incluyendo, por ejemplo, recuperación de carritos de shopping abandonados, bloqueo de publicidad y monitoreo de QoE.

¿Será América Latina un mercado importante para Openwave este año?

Sí, el mercado latinoamericano es muy importante para nosotros. Tenemos una larga historia trabajando con una cantidad de operadores Tier 1 y 2 que han desplegado nuestra tecnología sobre estos mercados. Ellos, como otros operadores alrededor del globo, han notado un increemento de la encriptación OTT y están trabajando con nosotros para administrar y monetizar sus datos.

¿Creen que la 5G cambiará las reglas del juego, como parece que se viene argumentando en la industria?

Como cualquier nueva tecnología, la 5G va a ser crucial para los operadores, pero tienen que tener claros los temas básicos. Todavía hay un gran número de operadores que están comenzando a explorar sus opciones con network slicing. Pero hay que ser cuidadosos en no poner el carro antes que el caballo. Los operadores deben tener capacidad de administrar tráfico y tener herramientas de reportes que serán claves para el planeamiento y la administración. No es todo sobre el número de Gs. Las personas dicen que 4G y hasta 3G puede resolver los problemas de los operadores pero también crea nuevos problemas. Una mejora en la banda ancha incrementa su uso, por lo que lograr la experiencia de usuario y la administración de tráfico correcta es la clave.

¿SDN y NFV estarán maduros para los operadores de telecomunicaciones en 2017 o habrá que esperar hasta la llegada de 5G en 2020?

Ya estamos ayudando a algunos operadores a desplegar NFV. Ya hubo un crecimiento significativo en el número de RFPs para requerimientos NFV robustos y de gran escala. Los operadores están planeando sus inversiones en bases de datos distribuidas en tiempo real que permitan entregar disponibilidad de cinco nueves. IoT, 5G y la nube han claramente inspirado a los operadores Tier 2 y Tier 3.

¿Cree que la seguridad es la principal precoupación en términos de IoT o hay otras áreas que serán igualmente críticas?

La seguridad es crítica. En 2016 se sufrió uno de los ataques DDoS más grandes hasta la fecha, cuando el botnet Mirai IoT rompió gran parte de la red. Mientras los dispositivos IoT copan todos los titulares, botnets como Mirai IoT sirven para recordarnos que debe haber más atención en los dispositivos IoT inseguros ya que son una ruta de ataque fácil. Los operadores móviles tienen un rol importante en temas de seguridad IoT, especialmente con el uso de herramientas de administración de tráfico.

Rafael A. Junquera
Cuenta con más de 16 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.