Infecciones en smartphones crecen 83% en el segundo semestre; Android concentra el 81% de los ataques

Nokia presentó el último informe de amenazas en redes móviles, con resultados que no sorprenden: las infecciones en dispositivos móviles no paran de crecer. En los últimos seis meses de 2016, la tasa de infección creció un 63 por ciento semestral con un promedio del 1,08 por ciento. En octubre —ese mes que será recordado por el gran ataque de denegación de servicio (DDoS) utilizando dispositivos IoT— se obtuvo la cifra más alta de dispositivos móviles infectados con una tasa del 1,35 por ciento.

Los teléfonos inteligentes fueron el blanco de la mayoría de los ataques con malware, alcanzando un 85 por ciento de las infecciones a dispositivos móviles en la segunda mitad de 2016. Esto significa un incremento del 83 por ciento semestral.

El sistema operativo más extendido alrededor del globo, Android, también es el principal foco de los ataques, con el 81 por ciento de participación. En segundo lugar, los dispositivos y computadoras personales con Windows —15 por ciento— y, por último, iOS y otros sistemas operativos —cuatro por ciento—.

Nokia comentó que las computadoras personales tienen todavía una participación muy alta entre los dispositivos afectados por ataques en redes móviles. Sin embargo, a medida que los teléfonos inteligentes se vuelven la principal vía de acceso a la red, los ataques se concentrarán sobretodo en estos dispositivos. De hecho, en el último trimestre del año, el porcentaje de infecciones por malware en dispositivos Windows cayó al 15 por ciento desde un 22 por ciento contabilizado a principios de 2016.

En las redes fijas, las noticias parecen ser más positivas. La tasa de infección mensual en redes de banda ancha residenciales fue del 10,7 por ciento, una baja del 12 por ciento con respecto al primer semestre del año y del 11 por ciento con respecto a fines de 2015.

En redes fijas cayó la actividad de adware de bajo nivel de amenaza pero se mantuvo en un seis por ciento la actividad de amenazas de daño moderado como bots, rootkits, keylogger y troyanos para banca.

El informe de Nokia no ofrece datos precisos sobre malware en dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), pero, como hemos señalado en otros artículos anteriores, Nokia también se une a la percepción (casi) general de que habrá que preocuparse por la seguridad en dispositivos IoT, especialmente luego del ataque realizado por el software Mirai. A medida que prolifera el número de dispositivos conectados, los riesgos sólo se incrementan. Nada que la industria no sepa antes de leer el reporte. Esperemos que en los próximos reportes tengamos cifras sobre las amenazas que sufren este tipo de dispositivos.

El informe de Nokia se basa en información recolectada por la compañía de redes que utilizan su solución de seguridad Nokia NetGuard Endpoint. La solución, asegura la compañía, monitorea el tráfico de cerca de 100 millones de dispositivos conectados a redes ubicadas a lo largo del globo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.