República Dominicana: aplican cambios al reglamento que regula la relación entre usuarios y operadores

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) aplicó modificaciones al reglamento para la solución de conflictos entre usuarios y empresas con el objetivo de “ventilar y solucionar las diferencias” que puedan surgir de las relaciones contractuales, dijo su presidente, José Del Castillo Saviñón.

Los cambios, incorporados bajo la resolución 13/2017 del Consejo Directivo, buscan reducir las controversias. Al mismo tiempo, se especifican los casos en los que el regulador debe intervenir. “La resolución abarca, en general, cualquier reclamo o queja basado en el servicio brindado, excepto reclamaciones de indemnización por daños y prejuicios”, detalló Saviñón.

El reglamento ahora define como problema de calidad de servicio a la irregularidad en la prestación que derive del inadecuado funcionamiento de la red, específicamente la comunicación imperceptible, intermitencia, ruido, interferencia en línea, señales borrosas y la imposibilidad o dificultad de recepción de señal y su contenido. También la degradación en la velocidad de transferencia de datos cuando no corresponda por límites en el paquete adquirido.

Además, se reducen los plazos en la atención de problemas y se establecen derechos, deberes y obligaciones de los usuarios y las prestadoras. Se incluye, por ejemplo, el derecho del contratante a un período de prueba de servicios por siete días, de adquirir un servicio sin que lo aten a un período mínimo de contrato y de dar de baja sin penalidad cuando hubiera modificaciones tarifarias.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.