Telmex recibió multa de US$ 286.000 por su relación con Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aplicó una multa de 5,38 millones de pesos (286.000 dólares) a Telmex por los acuerdos del operador con Dish. Según el regulador, la empresa incumplió la condición 1.9 de su título de concesión, que se refiere a la explotación directa o indirecta de una concesión para servicios de televisión al público.

“La resolución está siendo analizada y será impugnada conforme a las leyes aplicables” señaló la filial de América Móvil en un comunicado enviado hoy, cinco de abril de 2017, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El vínculo entre Telmex y Dish se mantiene desde 2008 y ya sufrió reveses. En 2015, por ejemplo, el Ifetel impuso multas por 14,4 millones de pesos (766.000 dólares) y 43 millones de pesos (2,2 millones de dólares) a Telmex y Dish, respectivamente, por no notificar el acuerdo de fusión entre ambos. La defensa de la empresa de Carlos Slim fue que “los acuerdos comerciales (entre ambas) han sido siempre públicos y transparentes y han sido reportados ante las autoridades regulatorias competentes, la BMW y la Securities and Exchange Commission (SES)”.

Luego, el Ifetel abrió otra serie de procedimientos, esta vez para determinar posibles incumplimientos del título de concesión de Telmex en el marco de la nueva regulación de telecomunicaciones. Ante esto, América Móvil respondió que el acuerdo solo consiste en “servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, así como el servicio de Internet conocido como Uno TV”. Entre las investigaciones también se analizó si Telmex incumplió con las disposiciones de la ley relacionadas con la regla de gratuidad en la retrasmisión de señales de TV radiodifundida a través de otros concesionarios.

Esta nueva decisión parece sólo una foto más en el álbum de idas y vueltas que tiene a la empresa de Slim como protagonista. Telmex optó esta vez por aclarar que recurrirá la determinación en el mismo párrafo en donde se dio por enterado de la multa.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.