Colombia cerró 2016 con 9,41 millones de accesos a Internet móvil; el 52% es 4G

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó estadísticas del mercado al cierre de 2016 y señaló que Colombia contaba con 9,41 millones de accesos a Internet móvil y el 52 por ciento corresponde a 4G.

Según lo informado, la cantidad de accesos a Internet mediante dispositivos móviles creció 36 por ciento año contra año. Entre los proveedores de este servicio se destaca Claro (América Móvil), que acaparaba el 53 por ciento del mercado; Movistar (Telefónica), con el 29 por ciento y Tigo (Millicom), con el 11 por ciento, entre otros.

En tanto, el ministerio registró 5,93 millones de accesos a Internet fijo, un 6,9 por ciento más que a fines de 2015. Agregó que el 90 por ciento corresponde al segmento residencial.

Entre las tecnologías se destacó el crecimiento de la fibra óptica, de más de un 54 por ciento interanual, aunque concentra menos del cinco por ciento de los accesos. Una vez más, Claro lidera entre los proveedores, con el 36 por ciento del total.

Mintic informó, además, 58,68 millones de abonados de telefonía móvil, un 2,3 por ciento más que un año atrás, y una penetración del servicio de 120,4 por ciento. El 78,3 por ciento correspondía al segmento prepago y el resto al potspago, prácticamente la misma proporción mostrada a fines de 2015. Claro concentra el 49,3 por ciento del mercado, Movistar el 23,3 por ciento y Tigo el 17,5 por ciento, entre otros.

Sobre telefonía fija, el regulador indicó que había, una vez terminado 2016, 7,11 millones de líneas frente a los 7,10 millones registrados en diciembre de 2015, apenas un 0,09 por ciento más. La penetración fue de 14,6 por ciento. El 19 por ciento corresponde al segmento comercial y el resto al residencial.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.