Etecsa avanza en 3G pero recibe críticas por mal servicio en 2G

Cuba afronta, otra vez, las dificultades propias de un país con los peores índices de conectividad de la región. Etecsa, la empresa estatal y monopólica de la isla, ahora avanza en la implementación de 3G pero recibe quejas de los usuarios que ven deteriorado su servicios en 2G y que, en algunos casos, no tienen un celular compatible para acceder a esa tecnología.

Representantes de Etecsa consultados por 14ymedio indicaron que se recibieron “muchas quejas de Pinar del Rio y otras provincias en las que se está probando 3G”. El reclamo responde a la supuesta disminución en la velocidad de la conexión que la red 2G sufrida en zonas donde se está instalando 3G. La respuesta del operador es que “nada se deteriora”.

El segundo punto en cuestión es la compatibilidad de aparatos móviles. Según señala el portal, 250.000 terminales en servicio no están configuradas para funcionar en 900 MHz, la frecuencia que utiliza la estatal para dar servicios 3G. Además, la sustitución de dispositivos no es fácil, pues un celular puede costar 50 dólares, que es igual a un salario mensual de un médico.

“Aunque en esta etapa la 3G será usada solamente para consultar el correo Nauta, nuestra finalidad es brindar a través de ella el servicio de internet a los móviles. Ya se están haciendo las pruebas de internet por datos, y aunque no tenemos todas las condiciones para proveer el servicio, pronto lo lanzaremos y haremos los ajustes necesarios sobre la marcha”, señaló un empleado de la compañía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.