VTR pide que se apruebe el mercado secundario de espectro en Chile

En 2014 VTR prefirió convertirse en MVNO de Telefónica a pesar de que tenía espectro para servicios móviles, situación que desató la polémica y que obligó al regulador a asegurar que se investigaría las consecuencias para el mercado. Al mismo tiempo se habló de subutilización de espectro por parte de Nextel (ahora Novator), lo que abrió la posibilidad de un mercado secundario de espectro.

En pocas palabras, el proyecto hablaba de la posibilidad de que operadores pudieran intercambiar, vender, arrendar o hasta regalar espectro a competidores. Y no fue un simple borrador, sino que fue un documento presentado al Congreso por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Aunque tras tres años la iniciativa sigue en discusión, la elección de VTR siguió siendo tema de análisis hasta la semana pasada, cuando la empresa dijo que utilizaría su espectro en AWS para banda ancha residencial. La decisión puso fin a los cuestionamientos, enfatizó en diálogo con Diario Financiero el gerente General de la firma, Guillermo Ponce y deslizó que hay mucho espectro sin uso en el país.

Pero lejos de olvidar esta idea de mercado secundario —el proyecto se encuentra en Cámara de Diputados— Ponce pidió que debe darse luz verde al intercambio de frecuencias. “Uno necesita de todos los sabores de espectros para tener una operación decente. Es inviable para VTR pensar en un futuro con despliegues de redes sin tener acceso a todos los recursos”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.